miércoles, 25 de mayo de 2011

SACRIFICIO DE INVIERNO (Mons Kallentoft)


SINOPSIS

En la pequeña ciudad sueca de Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Andersson, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. A lo largo de su investigación, la joven policía tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la oscura familia Murvall, fatalmente relacionada con la víctima.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Maeva
Encuadernación: rústica
496 páginas
Precio: 20 €

AUTOR

Mons Kallentoft nació en Estocolmo en 1968. Creció en la pequeña ciudad obrera de Linköping, Suecia. Admirador de escritores de la talla de Kafka, Hemingway y Orwell, Mons Kallentoft se ha decantado por la novela negra, a la que imprime un estilo muy particular. Su primera novela, Pesetas, describía el turbio mundo del tráfico de drogas en Madrid, ciudad en la que residió el autor. Tras la buena acogida recibida, Mons Kallentoft publicó cuatro títulos más. Sacrificio de invierno, primera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Malin Fors, ha obtenido un éxito espectacular en Suecia, donde se ha mantenido durante tres meses como el libro más vendido, y está triunfando ya en toda Europa. 

COMENTARIO

Hay novelas que pasan haciendo poco ruido por las librerías, como es el caso de ésta que acabo de terminar, y que, sinceramente, merecería un poco más de atención porque tiene calidad más que suficiente para convertirse en un best-seller en España como ya lo es en Suecia.
Sacrificio de invierno, aunque pueda parecer que es una simple novela policíaca, es de una complejidad sorprendente para este género. El autor se sirve del argumento para reflexionar sobre el origen de la maldad y sobre la influencia de una infancia desgraciada en ella.
La novela salta a cada momento de la primera persona a la tercera, del relato impersonal y objetivo a los pensamientos de cada personaje que va apareciendo, incluidas las propias víctimas. Aún así, no es difícil seguir el hilo de la narración.
Hay que ver cómo me gustan estas heroínas de las novelas policíacas actuales, mujeres que lo mismo interrogan sospechosos, que discuten con sus hijos adolescentes, que cuidan de sus bebés después de guardar cuidadosamente su arma reglamentaria, que saben dar y recibir órdenes, que intentan compaginar su vida personal con una vida profesional tan esforzada y peligrosa como es la de policía, que se enfrentan al mundo en su peor faceta sin perder su capacidad de compasión y su empatía. Me gusta que hasta los escritores varones (como éste al que me refiero hoy) se rindan ante la fuerza y la intensidad que tienen estas protagonistas femeninas, dentro del género de novela negra, hasta hace poco tan copado por los hombres.
Y sí, la verdad es que la dureza de algunas escenas no parece apta para todo tipo de lectores, pero refleja la realidad que existe, la maldad escondida por debajo de nuestra sociedad del bienestar, con niños que viven en una miseria que se supone que no debería existir en esos hogares suecos modernos.
Creo que merece la pena disfrutar de cada una de las páginas de este libro en lugar de esperar a ver la película que parece que van a rodar dentro de poco basada en ella.
  

Fotografía del autor tomada de:
http://i.wp.pl/a/f/jpeg/25248/kallentoft.34px.jpeg

Este es el book-trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...