lunes, 5 de septiembre de 2011

CULPA (Karin Alvtegen)

SINOPSIS

Peter Brolin, un pacífico empresario con problemas económicos, tiene ataques de pánico durante los cuáles no se  atreve a salir de casa.  Un día recibe un insólito encargo de una enigmática mujer: ha de entregar un misterioso paquete a un empresario . Así, Peter se convierte en detective accidental y, ayudado por una singular policía se verá inmerso en una persecución en la que no se sabe bien quién es el cazador y quién la presa, y descubrirá algo realmente sorprendente: existe un vínculo  entre él y la mujer misteriosa.


COMENTARIO

Novela sueca de misterio, de una autora a la que ya conocía por su novela Vergüenza, que leí hace unos meses.
El personaje principal, Peter Brolin, es un hombre atormentado por sus inseguridades y su baja autoestima, que no tiene relaciones sociales de ninguna clase, y que ha caído en bancarrota. Su vida parece no tener sentido hasta que un encuentro aparentemente casual, con una mujer le lleva a conocer a Olog Lundberg, un  empresario de éxito, que le pide ayuda como si se tratase de un detective privado. Ambos hombres, en principio tan dispares, llegan a hacerse amigos y a depender mucho el uno del otro.
A partir de aquí se suceden los acontecimientos, que van dando forma a una intriga que mantiene el misterio hasta casi el final del libro.
Si la anterior novela de Karin Alvtegen, Vergüenza, me había parecido oscura, extraña y algo pesada, Culpa me ha resultado mucho más interesante. Es cierto que le falta profundidad, tanto en el análisis de los personajes, como en las situaciones que se presentan, que en ciertos momentos resulta poco creíble y, en otros, predecible, pero entretiene y se lee con rapidez.
Como en muchas otras novelas nórdicas, escarba en el tema del abuso y el maltrato infantil, y en las terribles consecuencias que desencadena en la vida de la víctima en la edad adulta, aunque. Para mi gusto, la autora no consigue tocar la fibra sensible del lector.

AUTORA
Karin Alvtegen nació en Huskvarna (Suecia) en 1965. Es sobrina nieta de Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas. Ha trabajado desde los 20 años en el mundo del cine, primero como ayudante de escenografía y más  tarde como  guionista para televisión.
En 1993, su hermano Magnus Alvtegen, un aviador de guerra, pereció en un accidente. Karin, embarazada entonces de nueve meses de su segundo hijo, cayó en una profunda depresión, y como terapia comenzó a escribir lo que se convertiría en una novela de misterio.
En 1993 irrumpió en el panorama literario sueco con esta aclamada novela, Culpa (Skud). Su segunda novela, Fugitiva, merecedora en 2001 del prestigioso Premio Glasnyckeln (Llave de vidrio)  a la mejor novela policíaca escandinava, la ha consagrado definitivamente como una de las mejoras escritoras suecas de misterio. En 2006 fue adaptada a la televisión en una serie dirigida por Ian Madden.

FICHA TÉCNICA
Editorial Grijalbo
240 Páginas
Precio. 17.90 €

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...