martes, 13 de septiembre de 2011

LA ENFERMERA DE BRUNETE (Manuel Maristany)

Reseña de Ana María Cordero
RESUMEN
En el castillo ducal de los Montcada en una localidad de Gerona, los hijos de la familia juegan con sus amigos a la prueba del valor; mientras, los adultos hablan sobre los acontecimientos políticos que finalmente desembocarían en la Guerra Civil. Los Montcada, familia noble, terrateniente y de tradición militar, se ponen desde un principio de parte de los sublevados.  Ya empezada la guerra, esta comienza a hacer estragos en la familia, que tiene que huir a Francia, no sin sufrir dolorosas pérdidas. Javier, el hijo mayor, se alista, tras el fusilamiento de su padre, en los requetés de Navarra siguiendo la tradición de la familia carlista de su madre. Los sentimientos de odio y venganza lo mueven a participar activamente en la guerra y a caer herido en la batalla de Brunete. Es en este punto donde aparece una enfermera que, tras donarle sangre, le cuida en su convalecencia y que no es otra que la Duquesa de Simancas.  Javier y Soledad inician un escandaloso romance para la sociedad en la que se mueven, pues ella es Grande de España, casada y diez años mayor que Javier. La Guerra sigue su curso y el transcurso de los acontecimientos Soledad muere. Las batallas se suceden y paralelamente los sentimientos de Javier se entremezclan en los acontecimientos,  produciéndole una amargura que le acompañará hasta el final de la novela, con el inminente final de la Guerra.

COMENTARIO
Se han escrito muchas novelas sobre la Guerra Civil, además de libros de historia e investigaciones aún en curso. Es un episodio de nuestra historia que aún levanta ampollas, quizá porque, por circunstancias históricas de todos conocidas, no se ha llevado a cabo una completa e imparcial superación de los acontecimientos. Todavía levanta ampollas la Ley de la Memoria Histórica. En este contexto, esta novela me ha resultado novedosa porque en ella se cuentan los acontecimientos desde el punto de vista de los vencedores, algo no muy corriente en los últimos tiempos. Es, por tanto, un punto de vista parcial, donde, con apreciables diferencias al final de la novela, unos están cargados de razones, y los otros de sinrazones. La historia de amor que se desarrolla en la novela está bien construida, aunque es algo rocanbolesca. Es interesante observar el cambio de carácter que se produce en el protagonista, un joven en un principio algo alejado de la trayectoria de su familia y algo ingenuo, pero que se ve superado por los acontecimientos y la amargura que estos le provocan. Con todo, la acción se sostiene y, a pesar de la extensión del libro, se lee muy bien. Me viene a la mente la anterior novela que leí sobre este período (especialmente los preliminares de la Guerra): la extraordinaria “La noche de los tiempos”, de Antonio Muñoz Molina, desde otro punto de vista. En resumen, el libro de Maristany resultará interesante a los lectores habituales de novelas históricas y en concreto del período de la Guerra Civil.

EL AUTOR
Manuel Maristany nació en Barcelona en 1930. Estudió derecho, pero abandonó este terreno por la pintura y la fotografía. Gran aficionado a los trenes, las motocicletas y los viajes, escribió en 1963 Operación Impala, sobre cinco amigos, que con sus motos recorren África. Ha escrito algunos libros de literatura juvenil como Rikki-Tikki, y numerosas publicaciones sobre trenes y puentes. Considera que “La enfermera de Brunete” es la novela de su vida, en parte porque ha consagrado parte de ella a escribirla.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1040
Precio: 24,50

6 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería desde hace bastante tiempo, no me he animado por el grosor y porque después de haberlo comprado vi alguna crítica negativa y me desanime un poco, pero veo que a ti te ha gustado así que espero animarme pronto con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tatty, te contesto yo aunque la reseña es de mi amiga Ana, porque se ha ido de vacaciones. Tienes razón, el libro asusta por el grosor,y yo tampoco he sido capaz de empezar a leerlo. Prefiero leer libros más cortos. De todos modos debe estar interesante. Ya me contarás si te animas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen libro y es muy fácil de leer. Yo me lo leí en una semana. En cuanto a la versión de la guerra civil que da, es la que suelen contar los que no están subvencionados por el PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Atrapa a pesar de sus mas de 1000 pág.Personajes interesantes te da una amplia visión de la dureza e inutilidad de la contienda.Muy interesante

    ResponderEliminar
  5. De aconsejable lectura si no has leído muchos libros del mismo tema,fácil de leer, ameno e ilustrativo.

    ResponderEliminar
  6. Según empezó el libro,yo pensaba,este no lo termino yo,pero a medida q avanzaba,me iba gustando más

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...