jueves, 31 de mayo de 2012

NADA (Janne Teller)



SINOPSIS

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.



COMENTARIO

He tenido que dejar pasar unos días después de leer esta novela para poder escribir esta reseña, porque estaba un poco conmocionada y mis impresiones no eran muy coherentes. Y es que este libro, no sólo provoca emociones, sino que perturba interiormente.
Más que una novela, es una especie de  fábula tanto para adultos como para adolescentes, que invita a la reflexión, planteada desde el curioso punto de vista de unos niños (de 13 o 14 años) que deciden convencer a un compañero de escuela de que hay cosas en la vida que sí tienen sentido y por las que merece la pena vivir. Para ello comienzan a construir un “montón de objetos con significado”, que se inicia con la recopilación de todos los libros de Dungeons & Dragons, una caña de pescar, un par de sandalias verdes, un hámster…
Al principio el asunto parece sencillo, pero la trama va complicándose con las obligadas aportaciones de cada niño al montón de significado, hasta llegar a un punto de dramatismo que no me esperaba y que me ha sorprendido como una bofetada.
Porque todo comienza como un juego, al menos para el lector. Pero, de ser un relato simpático y un poco irreal, que incluso me ha hecho sonreír con algunas ocurrencias de la niña narradora,  pasa a convertirse en algo incómodo y amenazante.
Es un libro intenso y bien escrito. Plantea interesantes dilemas psicológicos y existenciales sobre el sentido de la vida, pero también subyacen otras preguntas y hay que descubrirlas. Porque en muy pocas páginas habla de muchas cosas, algunas sólo esbozadas, pero que están ahí, reclamando atención, como el origen de los dogmatismos o de la violencia y el odio que pueden surgir cuando la forma de pensar del otro choca con la nuestra.
Por otro lado la autora compone una sátira de todo lo que conforma nuestra sociedad contemporánea, las creencias, la religión, la patria, la obsesión por la imagen y las pertenencias, la sexualidad, la violencia soterrada…
Nada es un cuento duro y oscuro, que se vuelve a cada página más y más siniestro. Es también una novela de suspense que se lee de un tirón y que no nos permite dejar su lectura hasta conocer el desenlace.
¿Lo que más me ha gustado? La facilidad con la que la autora se expresa por boca de una niña de 13 o 14 años, la sencillez y sobriedad de su relato.
Lo que menos me ha gustado es la sensación rara que me ha dejado al final, de conmoción y desaliento.
Es cierto que no es un libro que vaya a gustar a todo el mundo. De ahí quizás la polémica que levantó en su publicación y que  estuviera prohibida en colegios e institutos de países tan avanzados y democráticos como Noruega o Suecia. Aún hoy sigue teniendo seguidores y detractores a ultranza, por las opiniones que provoca sobre si es recomendable o no que lo lean los adolescentes. A mí no me ha decepcionado. Es provocadora y sacude la conciencia, y por eso la recomiendo, porque, de verdad, no os dejará indiferentes.


AUTORA

 Janne Teller (1964), novelista danesa de ascendencia austro-germana, ha pasado diferentes etapas de su vida alrededor de todo el mundo. Actualmente vive a caballo entre Copenhague y Nueva York. Ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh. En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura. La obra de Janne Teller, que también incluye ensayos y relatos, ha recibido diversas becas y premios. Sus libros filosóficos han causado controversia y provocado encendidos debates en Dinamarca, debates que se van extendiendo al resto del mundo. Es autora también de las novelas La isla de Odín (1999), The Trampling Cat (2004) y Ven (2008). Sus libros han sido traducidos a catorce lenguas.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Seix Barral (2011)
160 páginas
ISBN: 978-84-322-9696-3
Colección: Biblioteca furtiva
Traducción: Carmen Freixanet

 Puntuación:

 Booktrailer:

45 comentarios:

  1. Pues me has picado la curiosidad... A ver si me hago con él, porque suena bastante interesante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, por el tema y la forma en que está escrito, pero es muy interesante. Anímate y nos cuentas. Besos

      Eliminar
  2. No me habría fijado en este libro ni lo habría leído, supongo que en parte por culpa de la portada, pero es que tu reseña me ha dejado con una curiosidad tremenda, así que a la lista que va
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la portada no puede ser menos atractiva, yo tampoco lo hubiera elegido nunca si no me lo hubiera recomendado Sandra, que tiene gustos muy parecidos a los míos. A ver a tí que te parece. Besos

      Eliminar
    2. Pues yo lo acabo de leer y me dejo impactada.
      Es cierto la portada es muy seca, pero es que la temática es así, dura e implacable como el mismo vacío.

      Inicia con estas palabras:

      "Nada importa. Hace mucho que lo sé.
      Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."

      Eliminar
  3. Vaya! no conocía este libro y creo que después de leer tu reseña no lo puedo dejar escapar, hay mucho elementos que me gustan (narrada por una niña, sátira social, drama, intensidad, bien escrito...) con todos esos ingredientes es casi imposible que resista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un poco de todo. Al principio parece un cuento y luego una novela de suspense. Además es muy ameno y de lectura muy rápida. Besos

      Eliminar
  4. Sólo con tu primer párrafo ya me has dejado con ganas de leer este libro. Ya lo tenía entre mis pendientes, pero ahora me aseguras que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Margari, se lee muy rápido, en una tarde te lo ventilas, y merece de verdad la pena. Besos

      Eliminar
  5. Me la recomendó hace tiempo una buena amiga lectora y coincidía plenamente con tu opinión. Sacude la conciencia como ya lo había hecho el libro “Tenemos que hablar de Kevin” las tengo pendiente las dos (como tantas) y es que a veces sacudirse la conciencia y pararse a pensar en los porqués es importante y necesario, aunque dé miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente "Tenemos que hablar de Kevin". varias veces he estado a punto de sacarlo de la biblio, y al final lo he dejado. Debe ser impactante también. Besos

      Eliminar
  6. La leí y reseñé el año pasado y estoy totalmente de acuerdo contigo. No te deja indiferente y yo eso lo agradezco particularmemte...
    Besos,
    Ah, estupenda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enganchó tanto que la empecé una tarde y no pude dejarla hasta ver cómo acababa. Mis hijos me miraban y sólo decían: ¿Y la cena? Besos

      Eliminar
  7. Ya te avisé, este libro te deja KO cuando empieza a avanzar la historia. Aunque te quedes descolocada durante unos momentos, vale la pena leerlo porque invita a reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad actual.

    ¡Buena resña!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabes que yo me fío totalmente de tus recomendaciones. Me ha parecido un libro diferente y muy curioso. Creo que intentaré leer algún otro de la autora. Tiene uno que se llama "Ven", habrá que echarle un ojo. Besos

      Eliminar
  8. Me has puesto el vello de punta con tu opinión y, sinceramente, no sé qué hacer. Bueno sí, lo voy a apuntar y seguramente me haga con él porque me has dejado taaaaan intrigada...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un libro que levanta polémica, y no me atrevo a asegurar que vaya a gustar a tod@s, pero al menos es muy cortito, y merece la pena conocerlo. Un beso

      Eliminar
    2. ESPERO ESTE BUENO, ME LO HAN RECOMENDADO DEMACIADO Y ME TENGO QUE HACER DE ÉL.

      Eliminar
  9. Me ha parecido una reseña interesantísima, has resueltoo unas cuantas dudas que tenía sobre este libro. Pero no termino de convencerme de cogerlo.
    Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, porque me ha resultado difícil escribir la reseña, no sabía por donde cogerla sin desvelar mucho del libro. Un beso

      Eliminar
  10. Descubrí este libro en el programa de Página 2 cuando entrevistaron a su autora. Desde que la escuché hablar de su obra me llamó mucho la atención, sobre todo por la polémica que ha provocado en algunos países. Creo que es una edad delicada la de la adolescencia y si la historia es tan dura entiendo que tengan sus dudas a que lo lean niños de esas edades. Lo buscaré en la biblioteca para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar: Hace unos días me dieron un premio por ser un blog que nacía con buenas expectativas y con menos de 200 seguidores. Y tengo muchísimos menos que tú. Ahora soy yo la que te lo entrego a tí ya que me ha gustado mucho tu blog. Espero que te guste casi tanto como me gustó a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Y tanto que lo soy.Es librosymaslibros-lurma55.blogspot.com
    Lo siento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que entrar en mi blog, copiar el logo y hacer una entrada en el tuyo diciendo por qué es el premio. Luego deberás buscar otros 5 blogs que te gusten y que cumplan con el requisito de menos de 200 seguidores y ser tú quien lo otorgue. A mí me lo entregó Mayte Esteban de "el espejo de la entrada". Así nos conoceremos los que amamos la literatura.
      Besos

      Eliminar
  14. He de decirte que me encantan tus entradas, siempre me descubres algo nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Algo tendrá el libro cuando en los países que citas le ponen trabas para que lo lean los adolescentes. La reseña que nos traes aclara bastante el tema pero si da mucho que pensar el final, me parece que no es de mi estilo. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado con unas ganas enormes de leerlo, aunque no tendrá que ser después de algo ligero porque me da un poco de miedo eso de que te ha dejado conmocionada.

    ResponderEliminar
  17. Es uno de los libros que más impacto me han producido (y me he leído unos cuantos). A veces incluso se hacía difícil de digerir, pero es precisamente porque no nos gusta "ver el lado oscuro que puede llegar a tener toda persona". Es un libro que empieza muy inocentemente, pero el final no puede dejarte indiferente, aunque sí, sin palabras...

    ResponderEliminar
  18. A mí la portada me hizo pensar que era como No Logo o algo así. En la librería en línea no había reseñas y curiosamente la primera que encontré fue la tuya. Posiblemente porque es difícil explicar de qué va en una reseña comercial o contraportada. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
  19. We are a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your web site offered us with valuable info to
    work on. You've done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

    Here is my web page :: easy pay day loans

    ResponderEliminar
  20. Ya casi lo termino, voy por el capítulo ONCE

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminarlo....lo empece ayer. Me ha atrapado de una manera implacable, como se torna cada vez mas oscuro y siniestro y en unas pocas paginas cerca al final me ha hecho reflexionar muy fuertemente sobre lo que realmente importa en la vida.
    Considero que no debe ser leído por adolescentes puesto que puede ser mal interpretado o perturbador.

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de este libro, pero la verdad es que tengo 13 años y soy muy sensible y creo que no deberia, no se que hacer. Me da muchisima curiosidad pero no quiero que me afecte demasiado.

    ResponderEliminar
  23. No se encontrará en PDF, si alguien sabe algo, les agradecería me pasaran el link. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Me podrían pasar el libro en PDF, es que no lo encuentro en ningún lugar. Espero que puedan ayudarme! Gracias :)))

    ResponderEliminar
  25. alguien sabe de algún link de descarga? Se los agradecería mucho...

    ResponderEliminar
  26. alguien sabe de algún link de descarga? Se los agradecería mucho...

    ResponderEliminar
  27. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your
    web site, how could i subscribe for a blog site? The account helped me
    a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear
    concept

    My website; bet angel

    ResponderEliminar
  28. Hi all, here every person is sharing such knowledge, therefore it's pleasant to read this blog, and I used to visit this
    blog every day.

    My web-site: get facebook likes

    ResponderEliminar
  29. Eso, eso, conmoción y desaliento!!!! Es justo lo que me pasa ahora que lo terminé de leer. Como que siento que me gustó pero a la vez no, es algo raro. En fin, me ha gustado tu reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. Yo lo acabo de leer ¿como explicar como me siento? Estoy abrumada, inpactada y tal vez.algo traumatizada. Ame el libro. Lo lei es solo unas.horas, lo pase volando. Eso si...el final.destrozo mi corazon en millones de trocitos. Tengo q leer cosas mas alegres. Me lei seguidos leal, bajo la misma estrella y luego el niño con el pijama de rayas. Y ahora este libro. Necesito algo q me calme despues de tanta tristeza

    ResponderEliminar
  31. no me dejó indiferente. Aunque creo que se acerca un poco al Señor de las Moscas. Sin embargo el final me parece previsible. No obstante me gusta la forma in crescendo de las imágenes (durísimas algunas) y de lo realmente significativo para cada personaje.

    ResponderEliminar
  32. Hola, comencé a leerlo, ya termino y les doy mis comentarios ...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  33. Hoy acabo de leerlo. Licencia médica en casa, como lectura después del desayuno. Estoy en shock.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...