martes, 13 de noviembre de 2012

EL ÁNGEL OSCURO (Unni Lindell)




SINOPSIS


Britt Else Buberg, una mujer de 57 años, es hallada muerta delante del edificio donde residía en el séptimo piso, en las afueras de Oslo. ¿Un suicidio? Era una persona muy solitaria que sólo mantenía contacto con una anciana que vivía en una residencia próxima. Al mismo tiempo, en un camping del sudeste de Oslo, y sin dejar rastro, desaparece la joven de 19 años Lilly Rudeck. La policía descubre enseguida que el dueño del camping vive en el mismo edificio que la señora Buberg... Pero una vez más Cato Isaksen y su irritante y provocadora compañera Marian Dahle consiguen ir más allá de las apariencias y se les complica la investigación cuando se enteran de que una joven de 16 años fue violada y asesinada en el mismo camping en 1972.



COMENTARIO


Interesante novela policíaca noruega, segunda de la serie que se inició con la trampa de miel, y en la que Marian Dahl no es la protagonista absoluta, ya que comparte el protagonismo con su jefe, el comisario Cato Isaksen.
El argumento es bastante complicado, sus orígenes se remontan a 35 años atrás, a la desaparición de una joven en un camping del que fue acusado un muchacho que cumplió condena por violación y asesinato, aunque nunca apareció el cuerpo de la víctima.
Uno de los mayores atractivos de la novela es la relación entre los dos protagonistas, sus continuas discusiones y diferentes puntos de vista. Esas desavenencias influyen en todo el departamento en el que trabajan, pero  no son una traba para que en conjunto formen un tándem perfecto y eficaz. Esas tensiones personales hacen que la trama criminal tenga una importancia secundaria, lo que en cierto modo consigue que la historia sea diferente.
Cato  es un hombre duro, difícil de tratar y un poco intransigente, con una vida personal bastante desequilibrada. Aunque está casado, en un par de ocasiones ha dejado a su familia por otra mujer, e incluso tiene un hijo con una de sus amantes.
El personaje de Marian va cogiendo fuerza en esta segunda entrega, y deja de ser un personaje secundario. Es una mujer fuerte, introvertida y poco simpática, independiente y segura de sí misma, aunque traumatizada por su infancia en el seno de una familia adoptiva. Su ascendencia coreana la convierte en un personaje atípico, con una intuición peculiar para conocer a las mentes criminales. Le encanta desafiara  a sus colegas con su forma de trabajar, que bordea lo permitido cuando se ocupa de un caso.
En este caso, Marian intenta llevarse bien con su jefe, al que admira y respeta por encima de todo, pero éste no puede soportarla, porque la considera inestable y además percibe que ella es más lista que él.  Repito que ésta es quizás la faceta más novedosa de estas novelas, ese mal rollo interno entre ellos, aunque siempre pueden llevar adelante la investigación de asesinato sin que ésta se resienta.
Vuelve a aparecer la perrita Birka, fuente de eternos conflictos entre Cato y Marian, ya que ésta no duda en llevársela cada día a la comisaría para no dejarla sola en casa.

En resumen, que me ha parecido una novela de suspense entretenida, que profundiza bastante en el  análisis de los personajes, con pocas dosis de violencia pero con la acción justa para mantener el interés hasta el final. La recomiendo, así como La trampa de miel,  sobre todo para los adictos a la novela nórdica de misterio, porque seguro que no les decepciona.





AUTORA


Unni Maria Lindell nació el 3 de abril de 1957 en Oslo (Noruega). Trabajó como periodista hasta que, en 1986, decidió dedicarse  por completo a la literatura. Su primer libro Den gronne dagen  (El día verde)  fue publicado ese mismo año. Aunque es conocida principalmente por sus novelas policíacas, también ha escrito poemas y libros para niños y jóvenes. Ha obtenido numerosos premios por su trabajo.



FICHA TÉCNICA


Editorial: Siruela (2012)
400 páginas
Precio:  19,95 €
ISBN: 9788498417333
Traducción: Lotte K. Tollefsen
Ebook: 9,99 €



Puntuación: 


                        
                                      La autora, con los personajes de la serie de TV
  
  Otro libro de la autora:


17 comentarios:

  1. Hola. La protagonista se llama como yo, jejeje y eso de que se lleve a su perro con ella siempre me encanta. Tienen muy buena pinta los dos. Me los apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy de las pocas que apenas ha tenido acercamiento con la novela noruega y por ahora con todo lo que tengo pendiente tendrá que esperar. A pesar de todo, me quedo con el título para un futuro.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de este tipo de libros es que enganchan un montón y, como te guste el género, no te cansas de ellos jamás.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba la portada de la "La trampa de miel".
    No he leído ninguno de los dos pero creo que me gustaran, la novela de suspense es muy entretenida y por lo que he visto en las dos reseña muy recomendable. Me apunto a la autora por si encuentro alguno de los libros.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto las dos novelas policíacas de Unni, que no conocía, porque me gusta este nuevo punto de vista que mencionas. Gracias por la reseña Pilar. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero parece interesante sobre todo porque como dices es diferente, no suelen este tipo de novelas centrarse mucho en los personajes
    besos

    ResponderEliminar
  7. Traes últimamente a tu blog unas novelas negras muy atractivas, me estoy haciendo una lista y de aquí he sacado unas cuantas, en estos países fríos parece que hay tradición pero esta autora es totalmente nueva para mí. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las novelas negras pero "diferentes", como esta según pareces apuntar. Así que me la anoto para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me la voy a tener que apuntar, que me has dejado con ganas otra vez. Creo que últimamente me llevo apuntado todo lo que reseñas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es del tipo de novelas que siempre enganchan (al menos a mí jejej). Lo tendré en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues esta autora me la apunto, Pilar. La novela negra nórdica está pisando fuerte. Estos países tienen mucho que decir en Literatura y nos están sorprendiendo cada vez más. Buena reseña. No sé si se pueden leer de formas independiente. Y habrá que ver dónde se puede conseguir la serie de Tv, siempre y cuando no estropeen la trama de la novela, como a veces suele ocurrir, o que la ambientación deje que desear, etc. Estaré atento a esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La trampa de miel me gustó cuando la leí gracias a tus recomendaciones. Y esta otra la tengo esperando su turno pacientemente desde hace demasiado tiempo. A ver si le encuentro un hueco y te digo qué tal.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Wow, qué buena pinta tiene!! Me lo anoto, no sé cuándo podré leerlo pero anotado queda.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Tiene un argumento interesante, me voy a ver el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente!! Además ahora mismo estoy con " La trampa de miel". No se que tienen estos nórdicos que tanto me gustan! Gracias por compartir con nosotros tu opinión!! Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Interesante ese tira y afloja entre los protagonistas que nos cuentas. Habrá que hacerle un huequecito a ese ambiente crispado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente!! Además ahora mismo estoy con " La trampa de miel". No se que tienen estos nórdicos que tanto me gustan! Gracias por compartir con nosotros tu opinión!! Un bes la-voz.net/ramon-castilla/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...