lunes, 5 de noviembre de 2012

LA ÚLTIMA NOCHE DE ROSE DALY (Tana French)




SINOPSIS

Veinte años atrás, Frank y Rose decidieron escapar de Faithful Place, el suburbio irlandés en que pasaron su infancia. Frank esperó durante horas, de madrugada, pero ella no apareció y él decidió irse solo. Ahora Frank es  un miembro de la policía irlandesa, y aquella cita frustrada no es más que un recuerdo de adolescencia. Hasta que recibe una llamada: han descubierto la mochila de Rose en una casa abandonada. Algo se remueve en el interior de Frank. ¿Y si después de todo ella no faltó a aquella cita... sino que alguien le impidió hacerlo? El viejo barrio y su propia familia reciben a Frank con hostilidad, rencores acumulados durante años... y un espantoso secreto que desvelar.

COMENTARIO

Tercera novela de esta autora irlandesa, y la que más me ha gustado de las tres, quizás porque he conectado mejor con el protagonista y por lo tanto con la historia. Pertenece a una serie pero, como las anteriores, tiene la ventaja de que puede leerse por separado sin temor a perderse nada.
El protagonista, Franck Mackey, ya aparecía como personaje secundario en la anterior novela, En piel ajena, como jefe de Cassie  Maddox.  Es un hombre que consiguió escapar de una infancia y unos padres muy difíciles, y que con su esfuerzo y fuerza de voluntad ha llegado a ser un miembro muy respetado y con mucho prestigio de la policía secreta de Dublín. Pero un buen día su hermana Jackie le llama por teléfono y  su vida da un vuelco porque de pronto el pasado se le viene encima. Volverá a enfrentarse a los miembros de su familia, a la gente de su barrio, a todo aquello de lo que huyó en un intento de escapar de la violencia, el rencor y la miseria. Y todos los recuerdos aflorarán, los malos y los buenos, desde las borracheras paternas al amor incondicional de su novia, Rose Daly, y no tendrá más remedio que elegir entre dejar dormir el pasado o investigar unos hechos que nadie quiere desenterrar.
Como todos los personajes de la autora, tiene una personalidad compleja y un poco enigmática. Es un héroe en perpetuo conflicto, que debe elegir entre lealtad y justicia.
Franck es un hombre íntegro que vive para su hija y su trabajo, que desearía volver con su ex mujer, y que guarda en su corazón un atormentado recuerdo de la chica con la que compartió proyectos de futuro y con la que estuvo a punto de  iniciar una nueva vida, pero que desapareció dejándole solo ante el futuro.
Con una gran habilidad, Tana French explora la psicología de sus personajes en profundidad, colocándolos en un mundo complicado, donde  nada es blanco o negro, sino en tonos de gris, donde las motivaciones y las respuestas nunca están claras, y la solución a los problemas a veces está en contradicción con la justicia.
En este caso  la autora se sumerge en el análisis de las clases bajas irlandesas, sus raíces familiares, sus rincones más oscuros, sus esperanzas y sus sueños. Juega con la idea del regreso al hogar, como una vuelta a los orígenes, sean buenos o malos, como si allí estuvieran todas las respuestas.
Personalmente me parece que esta autora escribe muy bien. Sabe crear argumentos muy interesantes y nada triviales, con un trasfondo psicológico que crean adicción en el lector. El interés va creciendo según avanza la novela.
Es curioso que no le gustan los finales claros y concretos, sino que sus novelas suelen terminar de forma abierta, dejando mucho margen a la imaginación del lector. Parece que tras la última página, los personajes seguirán avanzando hacia un camino que no nos está permitido conocer.
En resumen, que la recomiendo para los aficionados a las buenas novelas de misterio psicológico. Estoy segura de que no os decepcionará.


AUTORA

Tana French pasó su infancia en diferentes lugares, pasando por Italia, Estados Unidos o Malawi. Desde 1990 reside en Dublín. Realizó estudios para ser actriz en el Trinity College y ha trabajado en teatro y cine. Su primera novela, El silencio del bosque, tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y reportó a su autora el prestigioso premio Edgar, otorgado al mejor debut en el género. Con su segunda y tercera novelas, Tana French se confirmó como una de las más interesantes voces del thriller en la actualidad.
   

FICHA TÉCNICA

Editorial: Circulo de lectores
546 páginas
Precio: 9,95 €
Título original: Faithful Place
ISBN: 978-84-672-4298-0

Puntuación: 


Fotografía de la autora tomada de:


17 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que nos cuentas, sin dudarlo me la apunto.
    Seguramente meto la pata pero me ha recordado, ni que sea un poco, el tono de Arnaldur Indridason.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poquito y me encantó.
    No sabía que era parte de una saga, lo descubrí cuando publique la reseña.
    Coincido contigo en que está muy bien escrito y engancha bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y no estoy segura de si la conocía, como todas las novelas de este género me llama la atención y si se puede leer independientemente puede que con tiempo me anime a probar
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora pero me ha encantado la reseña que has hecho, así que me la apunto. Gracias por la información! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora, pero después de tu reseña, habrá que apuntarla. Buscaré el primero de la saga, que me gusta seguir un orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este título en concreto lo vi por el blog de Inés y sus libros. Viendo tus palabras hacía la autora y con este tipo de género, debo apuntar sin falta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy intrigante así que para la lista ahora mismo :) Me apetecerá leer algo así cuando termine lo que tengo motado jaja, empiezo por Faulkner y termino por no sé donde, así que creo que viajaré a Irlanda :) Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  8. La vi en la revista de Círculo y la dejé pasar. Me la anoto para un fuuro.
    Besines, Pilar!

    ResponderEliminar
  9. Pues este creo que lo dejo pasar, Pilar... =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Aunque siempre digo que me echan para atrás las series literarias, me gustan las historias de misterio con ese toque psicológico que has encontrado en esta. También los finales no sé si abiertos, pero sí al menos sugerentes, que den lugar a la futura reflexión.

    Anotada me la llevo. Mil gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si la recomiendas ... ¡directa a la pila de pendientes!
    Gracias por tus recomendaciones, como siempre.

    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran reseña! A partir de aquí espero que no se olvide este nombre Tana French.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una muy buena reseña, Pilar. Sin lugar a dudas, por lo que nos cuentas, merece la pena adentrarse en las novelas de esta escriora irlandesa. La temática atrae y lo bueno que tienen es que se pueden leer independientemente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece que cuanto más lees de esta autora más te gusta.
    Tengoq ue repetir con ella a ver si me pasa igual
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este quizás esté bien. Pero leí no hace mucho El silencio del bosque y no me gustó nada. Casi no puedo ni terminarlo de lo pesado que me resultó le sobraban el 90% de las pag. para mi gusto claro. Bessos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Menuda buena pinta! El argumento me recuerda un poco a El bosque de Harlan Coben (libro que me encantó, por cierto).

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, ¿no creéis que la autora se parece mucho a Jamie Lee Curtis?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...