martes, 8 de enero de 2013

EXPEDIENTES (Kate Atkinson)



SINOPSIS

El detective privado Jackson Brodie se ocupa de sus casos en un Cambridge al margen de la imponente sombra de los colleges. Su trabajo suele centrarse en rutinarias historias de infidelidad, pero de pronto le encargan tres investigaciones más complicadas, tres expedientes antiguos, de entre 1970 y 1994. Durante el proceso Brodie no sólo desvelará una intrincada red de secretos; también deberá enfrentarse a otro caso, éste más doloroso y más antiguo, que lo ha acompañado siempre.

COMENTARIO

Novela inglesa de misterio, primera de una serie protagonizada por el detective británico Jackson Brodie, que, tras abandonar su trabajo en la policía, se dedica a investigar casos de poca importancia, como infidelidades conyugales y pérdidas de mascotas, pero al que de de pronto le empiezan a llegar casos mucho más complejos.
La historia es muy curiosa porque comienza relatando tres casos antiguos, independientes, que se han quedado sin resolver, sin aparente relación entre sí. Más tarde aparece un cuarto expediente, igualmente no resuelto, cuyo protagonista es el propio Brodie, una historia dramática ocurrida en su infancia y que ha marcado su vida.
Ya desde el relato del primer expediente, la novela atrapa sin remedio y obliga a seguir leyendo.
Brodie es un hombre en crisis, su mujer le ha abandonado para irse a vivir con otro hombre y pretende llevarse a su hija muy lejos, a Nueva Zelanda, lo que resulta catastrófico para él. Es un hombre infeliz, necesitado de afecto, y a veces parece más preocupado por sus problemas personales que por llevar a cabo su trabajo de forma eficaz. Pero aún así tiene mucha empatía con las víctimas y un instinto especial para profundizar en estos casos casi olvidados, y encontrar nuevas pistas que darán un giro a los acontecimientos.
Me ha gustado sobre todo la incidencia en el aspecto psicológico, la profundización sobre todo en el análisis de los personajes, su mundo interior, sus miedos, sus traumas pasados, sus secretos y sus culpas. Los personajes son seres con una profunda tristeza e infelicidad. Los sucesos ocurridos hace años les han dejado marcados, en suspenso, como si no pudiesen continuar con sus vidas. Por eso es tan necesario para ellos conocer qué ocurrió, porque la verdad, aunque sea dolorosa, es lo que puede devolverles la libertad para seguir adelante. La autora da especial importancia a describirnos cómo influyen en sus personajes femeninos todo tipo de tragedias personales de todo tipo, desde violencia contra la mujer, a depresión post-parto o abuso infantil. Desde este punto de vista es profundamente feminista y reflexiva, con una carga introspectiva que no entorpece la acción en ningún momento.
Como en una historia de vidas cruzadas, los tres expedientes acabarán de algún modo entrelazados, vinculados, aparte de la lógica conexión que tienen a través de Brodie. Las distintas tramas, que en un principio pueden resultar confusas, se van desentrañando y sacando a la luz una solución que había estado ahí desde el principio pero que no podíamos ver.
A pesar de tratarse de una novela policiaca, la violencia, aunque esté presente, no es nada explícita.
Es una novela muy adictiva, de fácil lectura, que se enmarca en la tradición del género británico del suspense psicológico, que está dando novelas de una gran calidad literaria. Desde luego, creo que no podré resistirme a seguir esta serie, que continúa con Incidentes, Esperando noticias, y Salí temprano y saqué al perro.


AUTORA

Kate Atkinson nació en York en 1951 y estudió literatura inglesa en la Universidad de Dundee. Actualmente vive en Edimburgo. Su primera novela, Entre bastidores, ganó el prestigioso premio Whitbread en 1995, y enseguida pasó a figurar en las listas de éxitos de ventas del Sunday Times. Desde entonces sus obras han recibido una gran acogida. Expedientes es la primera entrega de la saga de Jackson Brodie, que ha ganado el Premio Saltire del Año y el Premio Wetsminster. La autora también fue galardonada con un MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) en los honores del cumpleaños de la Reina en 2011, por sus servicios a la literatura.
La BBC ha estrenado una serie para Televisión llamada Case histories, basada en las novelas de Jackson Brodie, protagonizada por el actor Jason Isaacs.


FICHA TÉCNICA

Editorial: Circe (2008)
Título original: Case histories
Traducción: Patricia Antón
392 páginas
ISBN: 9788477652649

Puntuación: 


Trailer de la serie:

16 comentarios:

  1. Me apunto el libro y la serie.

    Me gusta esto de ir ligando casos que en apariencia no tienen relación.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro ni la serie pero por lo que cuentas tiene buena pinta, me atrae sobre todo el aspecto psicológico
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me la apunto, es además el género que me gusta, tal cual, enredos, psicología, que vas intentando saber qué pasa pero que te despista. Un beso Pilar y feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, que tiene una pinta estupensa, sobre todo con eso de los casos que van entrelazándose! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza que tiene este libro. No conocía esta seríe de libros policiads. Me lo apunto, pero ya.
    Gracias por la info.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues yo también me la apunto! Pero no sé cuándo podré leerla, porque ya tengo 34 novelas en la categoría de "pendientes que no pueden esperar más en la estantería", así es que ya veremos cuándo lo cojo...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  7. No conocía la serie!
    Me gusta lo que comentas, que los casos se van entrelazando. Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Entre tu recomendación y en el fajín la de Stephen King como para dejarlo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no tenía yo constancia de este libro y tiene una pinta fenomenal. Intriga, sorpresas y personajes profundos y redondos. De las mías sin duda. Me la apunto :)

    Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. Leo muy poquita novela negra, aunque en verano suelo dedicarme un poco más a ella, no sé porqué el calorcito y el mar me animan a un buen crimen jeje, pero siempre que leo tus reseñas sobre algún libro de este género me entran ganas así que me lo apunto !! Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me pierde la novela negra y este tiene una pinta buenísima. Si me frena algo es eso de "el primero"... pero seguro que lo echó como mínimo un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco lo conocía, y tiene pinta de comercial.

    ResponderEliminar
  14. Un libro más a tener en cuenta este de Expediente y por el trailer la serie también parece interesante. A ver si hay la suerte de poder encontrarla en castellano. Viniendo de la BBC no hay que descartarla. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la reseña, no sabia si leerme estos libros, pero ahora seguro que caen. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tal como dices, la estructura es ingeniosa y el detective Jackson es todo un personaje. No me convencen del todo las soluciones de los casos. Me molestó, sobre todo, no saber que hizo Theo al conocer el nombre del asesino (o supuesto asesino) de su hija. Y la escena final de Amelia desnuda en el río, "liberada" de sus prejuicios, no me la creo. En fin, un gran thriller con algunos altibajos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...