viernes, 21 de junio de 2013

NUNCA VOLVERÁS (Hans Koppel)


SINOPSIS

Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero las horas pasan y pronto se da cuenta de que Ylva ha desaparecido sin dejar rastro. La policía investiga y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos que se mudaron hace unos meses al barrio y que parecen tan normales.

COMENTARIO

La casualidad ha hecho que al día siguiente de haber comenzado este libro, saltara la noticia de las jóvenes liberadas en EEUU tras diez años de secuestro y torturas. Si ya la novela me estaba impactando, de pronto, al compararlo con una situación real, me he dado cuenta de que no era un argumento tan rebuscado como me había parecido, sino que entraba totalmente dentro de lo posible, con lo que me ha resultado todavía más dura.  La realidad supera a la ficción.
Es una historia estremecedora, ambientada en la costa de Suecia, en Hittarp, un barrio acomodado de la ciudad de Helsingborg, que además visité hace un par de años y me pareció muy bonita.
Trata acerca del secuestro de una madre de familia, que permanece meses encerrada en un sótano cercano a su casa, sin posibilidad de escapar.

                                                              Pantalán de Hittarp

Cada capítulo comienza con una cita que describe cada una de las fases por las que atraviesa una mujer sometida a este tipo de secuestro y violencia, y  la verdad es que resulta estremecedor.
Me ha recordado a alguna otra novela de tema parecido, como Estolcomo, Estación Central, o    Nadie te encontrará, que también me impresionaron mucho por su crudeza y por el tema tan terrible que tratan.
De los dos personajes principales, Ylva es la que me ha parecido mejor dibujada, una mujer con un pasado de acosadora juvenil, que con los años ha intentado llevar una vida normal y olvidar los oscuros actos de su vida anterior. Aunque no es una persona que pueda caer bien, lo cierto es que no he podido evitar admirar su fortaleza de carácter, sus ganas de vivir y de hacer frente a sus torturadores, sin volverse loca ni desfallecer.
La novela tiene escenas muy violentas, que me han chocado porque no suelen darse en las novelas nórdicas, que por lo general no son tan explícitas, y que pueden herir sensibilidades y resultar incómodas, pero por lo demás, crea una atmósfera muy conseguida de desasosiego y nerviosismo, se lee muy rápido y mantiene el interés y la tensión.


AUTOR

Hans Koppel nació en Helsingborg, Suecia, en 1964. En realidad se trata del autor de literatura infantil Petter Lidbeck. Trabajó como periodista, pero actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo. Ha escrito una veintena de libros para niños.
Bajo el pseudónimo de Hans Koppel escribe novela negra. Nunca volverás (Kommer aldrig mer igen, 2010), la primera parte de una trilogía, ha sido su primera obra publicada en español.

FICHA TÉCNICA

Editorial. Planeta (2012)
336 páginas
Título original: Kommer aldrig mer igen
Traducción:  Maite Giménez, Pontus Sánchez
ISBN: 97884013945
Precio: 18,90 €
Ebook: 13,99 €


Puntuación: 



28 comentarios:

  1. ¡Vaya! El mismo libro que reseña Laky hoy. Como le decía a ella, llevo mucho tiempo con esta novela en mi lista de libros "pendientes" y con vuestras reseñas ya me habéis quitado las dudas. La compraré sí o sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De momento no la apunto ya que tengo demasiadas pendientes.

    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo tambien en los pendientes. Me llama mucho la atención y tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como ya le he dicho a Laky, lo leí hace tiempo, y me gusto mucho, lo que no sabia que iba a ser una trilogía y no se de donde va a salir, me ha gustado mucho tu reseña,coincido en muchas cosas, besotes

    ResponderEliminar
  5. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para publicar la reseña el mismo día! Y fíjate que yo la tengo escrita desde hace un mes
    A mí también me gustó. Es cierto que hay alguna escena fuerte pero como soy ávida lectora de novela negra, yo creo que ya estoy hecha a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, no sólo porque el argumento me pareciese bastante original, sino porque no podía dejar de leer literalmente: me tuvo una noche entera, hasta el amanecer, sin pegar ojo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues es el libro que estoy leyendo ahora, tampoco quiero decir mucho porque lo que va a contar es la sensación al finalizar el libro (y voy por poco más de la mitad), pero hasta el momento... bueeeeeno, tema fuertecillo pero hay cosas que me están chirriando un poco. Pero como digo, lo que cuenta es la sensación final y tal vez mejore al terminarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No estoy para estas cosas ahora, demasiado cruel para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya la tengo apuntada gracias a la reseña que Laky ha hecho hoy. Así que ahora me la dejo subrayadita, que está gustando mucho esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me quedo dudosa...pero puede que me anime para este veranito. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece y más ahora que llega el buen tiempo y me encanta perderme en las páginas de libros de este estilo :)

    ResponderEliminar
  12. Hi! Тhis post coulԁn't be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

    Look into my web blog: Motel Lower price (Hotels_Discount) about Twitting

    ResponderEliminar
  13. He leído otra reseña del blog de Laky donde lo pone también bastante bien jejjeje
    Como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí en principio sí que me llama, lo único es que quizás te veo menos entusiasmada que en otras ocasiones :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Ηey therе! I simply want to offeг
    you а big thumbs up foг your great infо you've got here on this post. I will be coming back to your web site for more soon.

    my blog post :: On the internet Reservation involving Resorts inside Canada

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante, pero me lo tengo que pensar algo más... Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver cuándo me pongo con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was extremely lοng) ѕο I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoгoughly enjoyіng yоur
    blоg. I too am an aspiгing blog writeг but I'm still new to the whole thing. Do you have any suggestions for rookie blog writers? I'd гeallу appreciate it.


    Нere is mу ρage ... Сlub Resoгts a
    new Principle to note a Gгeat Rest ()

    ResponderEliminar
  19. I've read a few excellent stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you put to make one of these magnificent informative website.

    Here is my web page ... Locating Wonderful Motel Deals throughout European countries

    ResponderEliminar
  20. Thanks fοr a marѵelouѕ postіng!

    ӏ genuіnеly enjoyed гeading іt, you ωill be a great аuthor.

    I ωill ensure that I bοοkmаrκ
    your blog anԁ will eνentually come bаck at sοme рoіnt.
    I want to еncouragе one to contіnue youг grеat jοb, hаve a nіce weeκend!



    my web pаge ... Resorts with heathrow Airport

    ResponderEliminar
  21. Hi theгe, ӏ found your blog bу ωay оf
    Google at the sаmе tіme aѕ sеarсhing fоr a cоmparable subјect, youг wеbѕіtе got here
    up, іt loοks great. I have bοoκmarkеd it in mу
    gοοgle bοokmаrks.
    Hі therе, just becamе alert to your wеblοg thru Gоoglе, аnԁ locateԁ that it is гeallу infогmatiѵe.
    I'm gonna be careful for brussels. I will be grateful should you proceed this in future. Lots of folks will likely be benefited out of your writing. Cheers!

    my website: Where to find Low-cost Hotels within Spain's capital On thе web (http://www.hotel-discount.com)

    ResponderEliminar
  22. Hurrah, that's what I was searching for, what a data! present here at this website, thanks admin of this web site.

    Here is my web site - [主页]

    ResponderEliminar
  23. Y a mi que no me han dicho grandes maravillas de este libro... creo que lo voy a dejar correr.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Aсtuallу ωhen ѕomeone doеѕn't know afterward its up to other visitors that they will help, so here it happens.

    Here is my web page - holiday

    ResponderEliminar
  25. He leido opiniones para todos los gustos, y la cosa es que si que me llama, seguramente lo lea. Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola guapa!!
    Últimamente he leído más reseña sobre esta novela, tiene un argumento que me atrae, intentaré sacar tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tu reseña anima a la lectura pero por ahora... Tengo tanto pendiente. Pilar!
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Leí Nadie te encontrará y me impactó muchísimo. Tenía ganas de leer No volverás, es más, lo tengo en el ereader para hacerlo. Ahora, tras leer tu reseña, tengo más ganas aún.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...