martes, 14 de enero de 2014

BUTCHER'S CROSSING (John Williams)


SINOPSIS

Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews, recién graduado en la universidad de Harvard, decide dejar todo lo que una gran ciudad puede ofrecerle y emprender un viaje hacia el Oeste, donde espera encontrar un lazo de unión con la naturaleza. De camino, Will recala en un pequeño pueblo de Kansas llamado Butcher´s Crossing, que parece estar muy alejado de las aventuras soñadas por Will, hasta que el muchacho traba amistad con Miller, un hombre maduro y cazador experimentado de bisontes. Miller y Andrews, acompañados de otros dos hombres, emprenden una aventura que los llevará a una pradera de ensueño, donde los animales abundan. Uno tras otro, los bisontes caen, pero el invierno acecha y la codicia de los hombres se cobrará su precio.

COMENTARIO

Han pasado unas semanas desde que leí Stonerla novela de John Williams que tantas opiniones favorables está cosechando, y, aunque me gustó mucho, la reseña quedó aplazada por falta de tiempo. A pesar de eso, lo que tenía claro es que me apetecía mucho leer otra novela de este autor aprovechando su reciente publicación en España. Se trata, además, de un western en toda regla, lo que para mí supone un atractivo añadido, así que la coloqué en un lugar prioritario en mi lista de “próximas lecturas”.
Esta novela que hoy os traigo fue escrita en 1960, pero, como ha sucedido con Stoner, es ahora cuando está teniendo el éxito y la importancia que merece.
Hacer comparaciones con Stoner es algo inevitable y también tentador. Por un lado, hay que destacar la diferente ambientación de una y otra novela, una en las aulas universitarias y ésta que hoy comento en los espacios agrestes y salvajes de Nebraska. Una, con una existencia apacible y tranquila del protagonista en su vida dedicada a la docencia, y ésta otra con una serie de aventuras que llegan a poner los pelos de punta.
Pero también existen zonas comunes, como es la búsqueda por parte del protagonista, de dar un sentido a su vida, de no dejar pasar los días de su existencia sin hacer algo que le haga sentirse auténticamente vivo. Los protagonistas de John Williams tienen una especie de anhelo interior. Si en Stoner era el estudio y los libros, en Butcher`s Crossing es la naturaleza salvaje y los grandes espacios inexplorados donde Will Andrews, el protagonista, pueda sentirse cerca de Dios y de su propia naturaleza.
En este caso, Andrews siente que ha llegado el momento de dejar atrás su plácida existencia, la universidad y su vida en la ciudad y no duda en buscar la libertad y dar un vuelco haciéndose cazador de bisontes y lanzándose a una peligrosa aventura a través de los espacios salvajes de las Montañas Rocosas, sin miedo ni titubeos, poniéndose manos a la obra para intentar alcanzar esa comunicación con la naturaleza que resulta imposible en medio de una ciudad. Una especie de rito de iniciación que pondrá a prueba sus límites y le cambiará para siempre.

El estilo del autor es sencillo pero potente, con mucha fuerza, tanto en la parte narrativa como en las abundantes descripciones.
Me ha gustado tanto como Stoner, lo cual es decir mucho, y me ha durado muy pocos días, a pesar de que la trama principal del libro aborda un tema por el que, personalmente, siento un especial rechazo, como es la caza. El autor nos habla del final de una época, la de la brutal caza de bisontes en el oeste de Estados Unidos en 1873. En la novela se detallan las fases por las que transcurre esta caza, lo que ha provocado que en algunos momentos me invadiera una tristeza y una incomodidad que me ha obligado a dejar de leer durante unas horas. Pero eso no quita ningún mérito a la novela, que me ha parecido espléndida, muy bien escrita, profunda y de las que provocan muchas sensaciones diferentes. Creo que es magnífico que un libro no se limite a contar una historia, sino que te haga pensar y remover cosas por dentro.
Pues eso, que recomiendo las dos novelas de este autor porque no os dejarán indiferentes.


Gracias a la editorial por el ejemplar de la novela.



AUTOR

John Williams (1922-1994) nació y se educó en Texas. Dejó los estudios cuando era muy joven y se alistó en el ejército del aire. De vuelta a casa, se matriculó y graduó en la Universidad de Denver, para trabajar luego como profesor en esa misma institución hasta jubilarse en 1985. A lo largo de su vida, fue alternando el trabajo de profesor con la escritura: empezó con Butcher´s Crossing, luego publicó Stoner, y finalmente Augustus, por la que fue galardonado con el National Book Award. Suyos son también dos volúmenes de poesía.
El director Sam Mendes está preparando la adaptación al cine de Butcher´s Crossing.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Lumen (2013)
360 páginas
Precio. 18,90 €
Ebook: 11,99 €
ISBN: 9788426421920
Título original: Butcher`s crossing
Traducción: Luis Murillo Fort

Puntuación




20 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero empezaré por Stoner y según me vaya me plantearé seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal, me la apunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué quieres que te diga? "Stoner" me pareció simplemente fascinante, así que me muero por leer este libro. El tema de la caza tampoco me va pero con tal de volver a leer a John Williams... ¡Lo que sea! ¡Hasta su lista de la compra si me la venden!

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas de ambas novelas, y todas positivas.
    Me las apunto para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sinceramente quiero leerlo aunque me ha frenado esa incomodidad que te ha generado esas explicaciones y que seguro me poduciría a mi también.

    ResponderEliminar
  6. Tengo apuntada Stoner, luego ya se vera, besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo hago como Susana. Si leo alguna, será primero Stoner y luego ya veré, aunque no las tengo todas conmigo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo tanto Stoner como Butcher's pendientes de leer. Las referencias son tantas y tan buenas que siempre da un poco de respeto abordar la lectura. Pero me ha gustado la comparativa que haces entre los dos libros y los espacios en común que has encontrado. No te digo que me los apunto porque están ya en casa desde hace tiempo, pero te agradezco ese planteamiento de ambos libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Oooooh! he disfrutado como una enana la reseña, vale, ya sé, es mi entusiasmo desbordado. A ver, creo que son obras muy diferentes, aportan cosas distintas. Ya comentaré cuando reseñes Stoner pero de Burcher´s Crossing pese a no ser ni la temátic,a ni el tipo de lecturas que frecuento (poca cosa anteriora a esta) me encantó. Me pareció muy palpable algunos momentos y esa búsqueda interior tan bien mostrada, de calado. Aunque Stoner es más cercana, con esta otra me dejé llevar por completo. Me alegro mucho de que te haya gustado :D de verdad!! encontrar que un libro ha llegado tanto como a una misma hace ilusión :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Es curioso el fenómeno que está suscitando este autor desconocido para mí. Son ya como dices, varias las opiniones positivas que he leído. Habrá que dejarse llevar por la corriente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tanto esta como Stoner las tengo anotadas por las reseñas que he leído, a mí me llama más esta pero creo que en general estáis coincidiendo en recomendar más Stoner
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Posiblemente Williams sea de mis descubrimientos del pasado año, el mejor.
    Stoner me hizo disfrutar de las historias sencillas y Butcher de la cara b de una historia que inicialmente tampoco tenía nada de particular.
    Me encanta, me ha ganado por completo y me queda el último libro por leer. De romanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que será mi siguiente Williams (ya me tentaba antes de lanzarme con "Stoner" pero al final me frené y la leí antes) Todo un descubrimiento porque, al menos en Stoner, Williams me parece un gran constructor de personajes. Pero a la vez un narrador sublime, y la combinación no es sencilla.

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. Fantástica reseña. Coincido en todo. También se me hizo incómoda en algunos momentos, por el tema y porque es explícita a más no poder con el "proceso" desde que el bisonte es cazado. A mi me gustó más Stoner, pero disfruté con este western muchísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ganas tengo de estrenarme con este autor. Si es que sólo leo buenísimas reseñas de sus obras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Este lo tengo fichadísimo, que he leído muy buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Bon Any Nou!!!!

    (llego tarde pero últimamente no estoy demasiado centrada ni en mi blog ni en los vuestros.Me cuesta leer y aun más reseñar, así que paso siempre de refilón por los blogs sin apenas comentar).

    Tengo pendiente al autor, este año tengo que ponerme con él. Creo que me gustará la novela y si la encuentro empezaré con esta. Sobre el tema de la caza te aconsejo "El pes de la papallona" de Erri de Luca (está en castellano). Mirate, si quieres, mi reseña.para hacerte una idea del tema.

    ResponderEliminar
  18. Butcher's Crossing es un libro impresionante. Con una prosa poderosa y contundente, consigue atraparte y adentrarte en un mundo duro e imprevisto. Pero esta dureza no carece de la sensibilidad necesaria ni de descripciones cuidadas, para que, sin adornos ni metáforas gratuitas te llegue a emocionar por la grandeza de una historia épica. Un libro de cabecera, de culto, que no puede dejar indiferente a nadie y que para mí ya es un referente de la mejor literatura.

    ResponderEliminar
  19. Butcher's Crossing es un libro impresionante. Con una prosa poderosa y contundente, consigue atraparte y adentrarte en un mundo duro e imprevisto. Pero esta dureza no carece de la sensibilidad necesaria ni de descripciones cuidadas, para que, sin adornos ni metáforas gratuitas te llegue a emocionar por la grandeza de una historia épica. Un libro de cabecera, de culto, que no puede dejar indiferente a nadie y que para mí ya es un referente de la mejor literatura.

    ResponderEliminar
  20. Si queréis otro punto de vista sobre la novela os recomiendo que os deis una vuelta por lanovelaantihistorica.wordpress.com. Williams realmente tiene una capacidad asombrosa para darle la vuelta a la Historia americana que conocemos y con la que los medios nos bombardean y, aún así, mantenerla reconocible haciéndonos aprender algo sobre ella -en este caso el mitificado "Salvaje Oeste"- que no sabíamos, que ni siquiera imaginábamos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...