viernes, 10 de enero de 2014

EL CANTO DEL CUCO (Robert Galbraith, seudónimo de J.K. Rowling)


SINOPSIS

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Aunque todo el mundo asume que ha sido un suicidio, su hermano, John Bristow, contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra en Afganistán, con secuelas físicas y psicológicas, Strike sobrevive como investigador privado. Le queda un solo cliente y los acreedores lo acosan. Por si fuera poco, acaba de romper con su novia y vive en la oficina.
El encargo de Bristow  le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de las modelos multimillonarias, los diseñadores y las estrellas del rock, más oscuro y engañoso parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

COMENTARIO

Tenía mucho interés en leer esta novela desde que leí la noticia de que bajo el nombre de Robert Galbraith se escondía realmente la conocida J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter. Estuve a punto hace unos meses de leer su libro anterior, Una vacante imprevista, pero las críticas un tanto desfavorables me frenaron un poco, así que esperaba mejor ocasión para conocer el estilo de esta escritora en una historia para adultos. El resultado ha sido totalmente positivo y creo que quizás la autora haya encontrado un nuevo camino en el que se sienta a gusto escribiendo.
La novela empieza con una muerte, la caída desde un balcón de Lula Landry, una famosa modelo a la que siguen todos los paparrazzi de Londres, y que ha llevado una vida bastante tormentosa. La policía cree que ha sido un suicidio pero su hermano, John Bristow, decide encargar la investigación de su muerte a un detective privado que no está atravesando sus mejores momentos. Y aquí viene uno de los aciertos de esta novela, la creación del personaje protagonista, Cormoran Strike. Tanto él como su vivaracha secretaria, Robin Ellacott, se hacen enseguida simpáticos al lector. Sus vidas privadas, sus diálogos, su forma de interactuar, resultan estimulantes, consiguen captar la atención del lector desde las primeras páginas y constituyen un interés adicional a la trama principal.
La novela nos presenta un argumento bien pensado y resuelto, que no deja un cabo sin atar. Consigue que resulte interesante un tema tan de moda como el del famoseo y los artistas, cuya vida parece transcurrir en un mundo aparte, que sólo conocemos a través de las revistas.


En lo referente al estilo, resulta, por un lado, muy fluido, sobre todo por el abundante uso de diálogos, perfectamente construidos y que hacen muy ligera y rápida la lectura. Por otro lado, la acción es lenta y bastante detallada, con abundantes y minuciosas descripciones. A mí, particularmente, este estilo me gusta y no me resulta pesado, pero reconozco que a algunos lectores les puede parecer poco dinámico. La trama se basa más en una exhaustiva investigación que en una serie de acontecimientos trepidantes o de situaciones dramáticas, y en ella destacan además la ausencia de violencia o de escenas escabrosas y sangrientas, así como un fino sentido del humor.
No sé si al decir que una lectura es apacible pueda parecer un punto negativo para una novela policíaca, pero el caso es que no es una novela arrolladora, ni tiene golpes de efecto demasiado sorprendentes, sino que todo transcurre con tranquilidad, muy al gusto británico, sosegado y civilizado. Lo cierto es que creo que la novela tiene una indudable calidad, y una prosa limpia y cuidada, a lo que hay que añadir que resulta entretenida y que los personajes tienen personalidad y se hacen muy cercanos.
Yo, desde luego, la he disfrutado y espero con ganas la secuela que se publicará el año que viene.


AUTORA

La popular escritora y productora de cine J.K. Rowling nació en Reino Unido (Yate, Gloucestershire)  en 1965. Es principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, que han ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
Además de estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia personal de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Tras la serie de Harry Potter, la autora escribió su primera novela para adultos,  Una vacante imprevista, y ahora se inicia en el mundo de la novela policíaca con su novela El canto del cuco, que fue publicada bajo el seudónimo de Robert Galbraith, como un arriesgado experimento personal de la autora, que mandó el libro a varias editoriales de forma anónima.
El libro, que ha tenido excelentes críticas, había vendido 1.500 ejemplares antes de que se supiera el verdadero nombre de la autora, pero en apenas unas horas tras la confirmación por parte de Rowling, las ventas se dispararon, según Amazon, en más de un 500 %. La novela tendrá continuación en 2014.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Espasa (2013)
544 Páginas
ISBN: 9788467040395
Título original: The cuckoo`s calling
Traducción: Jesús de la Torre Olid
Precio: 18,90 €
Ebook: 12,90 €

Puntuación



Fotografía de la modelo tomada de:


19 comentarios:

  1. Ayer leí dos opiniones muy opuestas. Una positiva y otra negativa. Será mi próxima lectura así que juzgare por mi misma.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, la verdad es que disfruté con su lectura, y también esperaré impaciente la segunda parte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. A este lo tengo muchas ganas, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Rowling, porque su Harry Potter no me llamaba la atención, así que veré qué tal con esta nueva faceta suya.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quería estrenarme en la obra de la autora con esta novela y las opiniones tan dispares que leí me echaron para atrás. No sé si al final la elegiré o no, pero me quedo con la idea de que por lo menos el ritmo es muy fluido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡No sabía que esta novela tendría secuela! Me alegra saberlo, después de todas las críticas favorables que está cosechando. Por suerte, los Reyes decidieron dejar "El canto del cuco" en casa, así que espero poder leerla a lo largo de este año. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más curiosidad, ayer vi como lo ponían a caer de un burro, pero tamnbién he visto buenas reseñas. A ti te gusta pero reconoces que no tiene el ritmo típico en el género. Lo dicho, tengo curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Lo he ganado hace poco en un sorteo así que espero leerlo. No he leído nada de esta autora, tampoco Harry Potter y de momento no sé qué pensar ya que aunque a ti te ha gustado hace poco he visto otra opinión no tan positiva
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece ir bastante en la línea de la tendencia de este tipo de historias, sin plantear grandes cosas. He leído cosas de lo más variopintas sobre ella y, no sé. Desde luego, si cae en mis manos, será por la curiosidad de ver a Rowling desenvolverse en un género desconocido para mí, no por otra cosa.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. He visto reseñas de todo tipo con este libro, así que no quiero poner mis expectativas muy altas, por si acaso... Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, aunque empezaré por los de Harry para conocer a la autora, que ya los tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora pero si en algún momento me acerco a su obra tendré en cuenta tu recomendación y elegiré éste y no el primero para adultos; a mí tampoco me importa la ausencia de grandes giros y sorpresas, hay libros policiacos tranquilos realmente buenos. Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Como hay reseñas positivas y negativas y lo tengo en mi estantería lo leeré y sacaré mis propias conclusiones. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este lo he leído :-)
    Me pareció un libro muy entretenido y me gustó sobre todo la forma de tratar los personajes, esos si que me encantaron, los protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo ya esperando en la mesita de noche,pues será una de mis próximas lecturas.Es el primer libro para adultos que voy a leer de la autora,así que yo no podré comparar...Me anima saber que te ha gustado,pues solemos coincidir en opiniones,pero me ha dado un poquito de miedo el hecho de que la lectura pueda resultarme un poco lenta y pausada siendo de intriga...Ya te contaré.Un besito!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es un libro al que tengo muchas ganas y espero poder tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leerlo y a mí me ha gustado. Y he de decir que también leí una vacante imprevista y el estilo es parecido, lento, con muchas descripciones, con personajes muy desarrollados...pero está claro que hay gente a la que no le gusta este estilo.

    ResponderEliminar
  18. Hola. He leído el libro y en general es bueno, bastante descriptivo para mi gusto pero entretenido de leer, un final inesperado que no deja cabos sueltos. Recomendado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...