jueves, 30 de enero de 2014

EL CASO BIRDMAN (Mo Hayder)


SINOPSIS

Greenwich, al sudeste de Londres. El joven inspector Jack Caffery acude al lugar donde se ha cometido uno de los crímenes más espantosos que jamás ha visto. Cinco mujeres han sido asesinadas de manera ritual y abandonadas en un descampado cerca del Millenium Dome. Las autopsias  revelan la existencia de una truculenta firma que vincula a todas las víctimas. Caffery se da cuenta pronto de que está tras la pista de un peligroso asesino en serie. Obsesionado por el recuerdo de la desaparición de su hermano durante su infancia, Caffery se vuelca en la investigación y utiliza todas las armas que la ciencia forense le ofrece para cazar al asesino. Sabe que solo es cuestión de tiempo que ese sádico criminal actúe de nuevo.

COMENTARIO

Reconozco que me gustan las novelas negras un poco fuertes, del estilo de El silencio de los corderos. El horror me atrae de forma inevitable, tanto en cine como en literatura, aunque luego la gracia me cueste más de una noche de insomnio. Por eso, después de leer alguna reseña de esta primera novela de Mo Hayder, que en Inglaterra fue publicada en el 2000 con un éxito inmediato a nivel mundial, decidí llevarla a mi lista particular para este nuevo año. ¡Y vaya si es fuertecita la historia!. De hecho, en algunos momentos he llegado a decir en voz alta mientras leía: ¡Qué horror!. Y es que la historia es espeluznante, tiene elementos de sadismo y perversión y hay algunos momentos que provocan una especie de repulsión que pone los pelos de punta. Así que, ya sabéis, ¡aviso para navegantes!.
Por otro lado, es una novela estupenda de misterio, bien escrita, aunque se sale de los parámetros de las novelas británicas del género, es decir, no es sosegada sino trepidante, y con bastante violencia explícita.
La historia, ya en sí, es bastante espeluznante desde el comienzo: un asesino en serie que va sembrando la zona de Greenwich, cercana a Londres, de cadáveres de chicas con un nexo común, todas iban al mismo club nocturno. El asesino, además, tiene una horripilante firma: introduce un pájaro vivo en el pecho de las víctimas.

                                                                      Millenium Dome

En esta primera obra, la autora nos presenta al personaje principal, el inspector de policía Jack Caffery, que será el protagonista del resto de sus novelas, un hombre joven y muy atractivo, que acumula fracasos amorosos, ya que sus parejas no consiguen entender la profunda tristeza interior que le invade. Es un hombre atormentado y complejo, traumatizado por la desaparición de su hermano Ewan cuando ambos eran unos niños. Paralizado por un sentimiento de pérdida y soledad, lleva muchos años buscando una redención y una paz que no llegan, de tal modo que sólo encuentra sentido en su trabajo, por lo que vuelca toda su energía en la investigación del caso.
Por otro lado, la presencia enigmática de su vecino Penderecki al que, de forma obsesiva, Caffery considera el autor de la desaparición de su hermano, le da a la historia un toque gótico y oscuro que resulta muy inquietante.
Pero no todo es crimen y horror en esta historia. La parte de romance tiene su importancia en esta novela, ¡menos mal!, y permite olvidarse, a ratos, del  peligro que se cierne sobre los protagonistas, porque no sólo las chicas de la zona de Greenwich corren peligro, sino cualquiera que se ponga en el camino del asesino.

Es una novela con una trama muy bien elaborada, compleja pero sin llegar a hacerse demasiado complicada, que crea una atmósfera siniestra que nos va acercando a un desenlace que, ya desde la mitad del libro, se prevé difícil y peligroso. Y de hecho, justo cuando parece que todo se resuelve, llegan las últimas cincuenta páginas que son de lo más terrible que he leído en mucho tiempo. En mi caso, como estaba leyendo antes de irme a dormir, y no pude dejar de leer hasta  que acabé la novela,  me costó horrores conciliar el sueño.
El estilo de la autora es directo y preciso, no se anda por las ramas; sabe mantener la tensión de manera muy eficaz, y dosifica las sorpresas y los golpes de efecto de manera que la lectura sea realmente intensa.
Pues eso, que a mí me parecido una excelente novela de misterio, pero realmente dura, así que la recomiendo a los aficionados a este tipo de novelas, aunque los que prefieran las historias de suspense más tranquilitas, creo que deberían abstenerse.
Espero que la editorial Siruela publique pronto la siguiente de la serie, porque yo me apunto.


AUTORA

Mo Hayder (Essex, Reino Unido) realizó los más diversos trabajos y es licenciada en Cinematografía por la Universidad Americana de Washington DC y en Escritura Creativa por la Universidad de Bath Spa. Actualmente vive en las afueras de Bath. Ha sido galardonada con los más prestigiosos premios que se conceden al género negro, entre ellos el Crime Writers’ Association Daggers, y dedica todo su tiempo a la escritura. Su primera novela, El caso Birdman, inicia la exitosa serie protagonizada por el inspector Jack Caffery.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Siruela (2013)
352 páginas
ISBN: 978-84-9841-952-8
Título original: Birdman
Traducción: Javier Sánchez García-Gutiérrez
Precio: 21,95 €
Ebook: 9,99 €

Puntuación



24 comentarios:

  1. Que tramas más fuertes nos traes siempre!

    Me gusta ponerle cara a los autores y, en este caso, como en la mayoría, autor y trama cuestan de encajar :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, pero me la apunto directamente, besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo no me la apunto. Ese componente de dureza y crueldad de la trama me horrorizaría demasiado y no disfrutaría de la lectura, así que la dejaré pasar. ¡Gracias por el aviso!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la novela negra, y no me importa que sea un poco durilla, pero no sé, me lo pienso...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el género, pero cuando hablamos de terror ya es otro cantar. Me meto tanto en la trama que lo paso muy mal. Miedica que es una. jajaj
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, el punto de partida ya es llamativo y aunque sea dura, creo que podría animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nombras al principio El silencio de los corderos: todo un novelón y muy buena película. Casi nada. Aunque esta novela que hoy reseñas no sé si me atrevería con ella por el carácter espeluznante que tiene, según comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es demasiado negra para mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Advertida de la violencia explícita me la apunto. ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hoy no me la llevo, Pilar. No estoy para tanta crueldad y tanta violencia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía Pilar. Ese componente algo más "fuerte" me atrae y me "contrae" jajajajaja, es que soy muy curiosa para estas cosas y siempre pienso ¿y si me espanto? es más lo que pienso previamente que lo que es.. y expuestos mis engranajes psicológicos, me lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a pesar de esa dureza, has conseguido despertar toda mi atención con esta novela. Eso sí, trataré de leer esas últimas páginas bajo la luz del día, que quiero pasar la noche tranquila.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que también me la apunto, es de las mías :)

    Aunque así de primeras ese protagonista me parece quizás demasiado arquetípico en este tipo de historias, el hecho de que pinta tan retorcida y te haya horrorizado tanto me llama la atención.

    Me llevo al Birdman apuntado, a ver qué tal ;)

    Besines, y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. De este género nunca se lo que termino leyéndo. Si la encuentro le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene buena pinta, me lo voy a apuntar, que estos libros siempre me parecen entretenidos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ese toque de violencia me hace echarme atrás, este lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. No me la llevo, que ese punto de horror que a ti te ha atraído a mí me suele tirar para atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Hi! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it over.

    I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will
    be tweeting this to my followers! Great blog and superb design and style.


    Feel free to visit my homepage; handy orten ohne registrierung

    ResponderEliminar
  19. Ains, me atrae un montón todo lo que cuentas y al mismo tiempo no sé si decidirme. La voy a apuntar para pensármelo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Uauuuu... me apunto la novela, si consigue quitarte el sueño, para mi, la autora sabe transmitir y cumple su función. No tenia ni idea, no conocía esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este tipo de novelas, la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Aun le tengo pendiente en la estanteria haber cuando le hinco el diente jaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. lo estoy leyendo ahora mismo, voy por la mitad más o menos, y me está gustando un montón. Sí que es bastante directo y el tema es fuertecito, pero por ahora compro,,, !

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me encanta Mo Hayder y Jack Caffery! Estoy buscando más libros de la saga en castellano, pero solo encuentro tres (El caso Birdman, El tratamiento y El ritual) ¿Sabes dónde puedo leer o conseguir más libros de Mo Hayder en castellano?? 🙏

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...