jueves, 23 de enero de 2014

EL PICO DEL DIABLO (Deon Meyer)


SINOPSIS

Acabado el Apartheid, Thobela Mpayipheli vive junto al hijo que ha adoptado, hasta que en una gasolinera su vida se tuerce de nuevo. Hace frente a dos atracadores, pero matan al niño. Detenidos y encarcelados, los dos delincuentes lograrán sin embargo escapar. Thobela, el cazador, el poderoso guerrero xhosa y temido ex agente de la KGB y la Stasi, no se quedará con los brazos cruzados. Quiere justicia, pero una justicia que poco tiene que ver con la legalidad. Por otro lado, el inspector Benny Griessel, expulsado por su mujer de su propia casa por borracho, deberá impedir que un asesino siga ejecutando a pedófilos y asesinos de niños.

COMENTARIO

Tenía mucha curiosidad por leer alguna novela de este autor, que tan buenas críticas recibe con cada libro que publica, y, al final, me he decidido por este título. Y lo primero que tengo que decir es que, en cuánto empecé la lectura del libro, fui consciente de que estaba ante un gran escritor.
El pico del diablo pertenece a una serie ambientada en Ciudad del Cabo. Son libros que se pueden leer de forma independiente, porque en cada uno de ellos hay protagonistas diferentes, aunque pueden aparecer en los otros libros como personajes secundarios.
Estamos ante un intrincado thriller con varias historias diferentes, sin aparente conexión entre sí, pero que terminarán cruzándose. Por un lado, Thobela, guerrero xhosa, ex agente del KGB y la Stasi, y  ahora un padre desesperado por encontrar a los asesinos de su hijo. Por otro, el sargento  Benny Griessel, de la Unidad de Investigación de Delitos Graves y Violentos en Ciudad del Cabo, un policía excepcional, que vive atormentado por los gritos imaginarios de las víctimas que encuentra a diario en su trabajo, y que intenta desintoxicarse del alcohol para poder volver con su familia. Y, por último, Christine, una joven prostituta que hará cualquier cosa para proteger a su hija y escapar de un cliente demasiado posesivo.

                                                                        assegai

Los personajes son antihéroes, cada uno con su desastrosa vida a cuestas, amenazando con destruirles por completo, pero que intentan a toda costa salir del pozo en el que se encuentran. El autor hace un exhaustivo análisis psicológico de la problemática de cada uno de ellos, intentando dar una explicación a su comportamiento.
Cada una de las historias trata temas importantes que preocupan a la nueva sociedad sudafricana, el alcoholismo, la prostitución, el abuso infantil o la violencia.
Deon Meyer pasa revista a la Sudáfrica moderna y a las tensiones que existen dentro de su sociedad. Le preocupa, sobre todo, el aumento de la los delitos cometidos contra niños, y las posibilidades de rehabilitación de este tipo de delincuentes: ¿Recaen una vez son puestos en libertad, por lo que los niños siguen siendo entonces víctimas en potencia? ¿Deben ser encarcelados para siempre? ¿Se puede intentar una cura para ellos?¿Se debe tratar como una enfermedad? 
El pico del diablo tiene la peculiaridad de que intenta definir las borrosas barreras entre lo moral y lo inmoral, entre lo justo y lo injusto. En un tema tan preocupante como el maltrato infantil, intenta hacer reflexionar sobre la necesidad de confiar en la justicia y en el estado de derecho, en lugar de en la justicia particular y la venganza.
 Me ha parecido una novela negra magnífica, que atrapa la atención por completo, no sólo por lo interesante del caso policíaco, sino por los personajes tan bien dibujados, la forma de contar la historia, con varias voces y puntos de vista, así como por la ambientación en la nueva Sudáfrica posterior al apartheid.


AUTOR

Deon Meyer nació en la ciudad sudafricana de Paarl.  Tras estudiar en la universidad, trabajó como reportero, redactor, enlace de prensa y director creativo de páginas web.
Empezó a escribir a los catorce años. Todas sus novelas han sido escritas en africaans y traducidas a más de 20 idiomas. El pico del diablo pertenece a una serie de novelas que serán llevadas al cine. El actor Sean Bean será el protagonista.

FICHA TÉCNICA

Editorial: RBA (2010)
464 páginas
ISBN: 9788498677713
Título original: Devil`s Peak
Traducción: Alberto Coscarelli
Precio: 18 €
   
Puntuación:


Otros libros del autor:





18 comentarios:

  1. No conocía al autor y la verdad es que no pinta mal aunque en este género soy muy cauta y nunca se lo que acabaré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco no lo conocía y me lo apunto directamente, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo tampoco 'no lo conocía'"... ¿No será "Yo tampoco lo conocía"?

      Eliminar
    2. "Yo tampoco 'no lo conocía'"... ¿No será "Yo tampoco lo conocía"?

      Eliminar
  3. Hoy no me lo llevo, Pilar. No termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor, pero verdaderamente me parece una obra interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hoy no hago más que descubrir autores de novela negra que no conocía! Este me lo apunto en mi larga lista :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama mucho, sobre todo por la ambientación, así que me la apunto. Ciudad del Cabo... me la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta y es un autor que no conocía pero me quedo con ganas de descubrirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho este libro, muy bien construido y ambientado, con personajes muy bien armados. La moda de la novela negra venida del frío tapa un poco la buena novela negra que viene de la cálida sudáfrica, para mi mucho más interesante por el contexto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro y me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por donde está ambientado. No he leído nada ambientado en Sudáfrica, que yo recuerde ahora mismo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí que parece interesante. Me gustan los autores que consiguen esbozar bien sus personajes, la mismo modo que nos los hacen cercanos. Y me gusta que, por lo que nos cuentas, vaya más allá del mero thriller e incida también un poco en esa ambientación, no demasiado convencional en este tipo de historias.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero, lo quiero. En estas zonas sólo he leído a Roger Smith que me parece un maestro, y me apetece leer más
    Besos y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía ni el libro ni al autor, pero visto lo que cuentas, parece muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención tu reseña. Si no te importa, me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ѕome extremely vazlid points.

    Feel free to surff to my blog post: wholesale handbags our website;
    brianbrow98.tripod.com,

    ResponderEliminar
  15. Como se pueden leer de forma independiente me lo apunto, me llama mucho el argumento y no lo conocía. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. De esta colección me haría con prácticamente todos jejeje tienen títulos super interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...