miércoles, 28 de enero de 2015

VESTIDO DE NOVIA (Pierre Lemaitre)


SINOPSIS

Sophie Duguet, una joven que lleva una existencia pacífica, comienza a hundirse lentamente en la demencia. No entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Todo empeora cuando se encuentra implicada en varios asesinatos, por lo que no tiene más remedio que organizar su fuga y cambiar de identidad. Hace tan sólo un año era una mujer realizada, una aguda jefa de prensa, y una esposa feliz rodeada de su círculo de familia y amigos. ¿Cómo ha llegado a esto? ¿Qué clase de locura se ha  apoderado de ella?

COMENTARIO

Después de la experiencia de leer la espléndida Alex, estaba claro que tenía que repetir con otra novela de este autor francés ganador del Premio Goncourt de este año, aunque al final, en lugar de Nos vemos allá arriba, he decidido leer un título anterior, Vestido de novia, por tratarse también de un thriller psicológico de los que me gustan.
El libro tiene cuatro partes, muy diferentes, porque cada una nos da un nuevo enfoque de la historia, así como nuevas pistas sobre la situación real de lo que está ocurriendo en la vida de la protagonista.
Sophie es una mujer normal, que tiene un trabajo que le gusta y lleva una vida tranquila y feliz con su pareja, pero, en un momento dado, una serie de hechos extraños empiezan a complicarle la existencia. Preocupada e insegura, empieza a dudar de sí misma y a sentirse cada vez más desorientada y deprimida. A pesar de todo, iremos comprobando que es una mujer lúcida, organizada y templada, que no pierde los nervios ni en las situaciones más desesperadas.
En esta primera parte seguimos a Sophie en su torbellino de pensamientos e inseguridades, aunque sin entender la causa de su caída en picado. Eso provoca que no podamos dejar de leer hasta conocer el fondo del asunto y dar respuesta a todos los interrogantes que se plantean, y que empezarán a ser explicados en las otras tres partes de la novela.

El argumento está muy bien pensado, sin dejar nada al azar ni a la improvisación. Es intrigante y juega mucho con el lector, aunque tiene algún punto débil en la trama que no comentaré para no cometer spoiler, y que resulta un tanto increíble, quizás más propio de una película que de una obra literaria.
Lo verdaderamente aterrador de la historia que Lemaitre nos cuenta, es que es algo que puede sucederle a cualquiera, de forma que nadie está a salvo de sufrir una situación parecida.
El tema de la venganza, la manipulación psicológica y la locura es recurrente en las novelas policíacas, y en ese sentido Vestido de novia no es una novela original, aunque sí lo es en la estructura y en la forma de narrar la historia, con muchos giros y cambios de perspectiva.
Al igual que sucedía en Alex, el ambiente llega a ser irrespirable, y convierte la historia en una auténtica pesadilla de la que no parece posible despertar. Reconozco que, en algunos momentos, me he llegado a sentir agobiada y he tenido que tomarme un respiro en la lectura, a pesar de lo subyugante que me estaba resultando la novela.
Y es que el autor atrapa y manipula de tal forma al lector, que consigue mantenerle pegado al libro, sufriendo por la protagonista e intentando responder a la cantidad de preguntas que plantean sus actos y su personalidad cambiante.
Aunque Alex me pareció más inspirada y sorprendente, quizás por ser mi primer contacto con Pierre Lemaitre, Vestido de novia me ha parecido una buena novela negra, bien escrita y muy entretenida, y la recomiendo no sólo a los aficionados a este género.
Y, por mi parte, a esperar con curiosidad la versión cinematográfica que el director norteamericano Alexandre Aja dirigirá en 2015.

AUTOR
 
Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de dedicarse a escribir novelas y guiones para cine y  televisión, fue psicólogo y profesor de adultos.
Con su primer thriller, Travail Soigné (que publicará próximamente Alfaguara), recibió en 2006 el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e iniciaba la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre) y Sacrifices (2012). También ha escrito otras novelas independientes, como Vestido de novia (Premio del Salon du Polar 2009), que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento, y que también será adaptada al cine, y Cadres noirs (2010), así como la novela digital por entregas Les grandes Moyens.
Además de haber sido galardonado con el Premio Goncourt en 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Dagger Award (junto a Fred Vargas), el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point. Su obra, con más de medio millón de lectores, se ha traducido a dieciocho idiomas.

FICHA TÉCNICA
Editorial: Alfaguara (22/10/2014)
296 páginas
ISBN: 9788420416878
Título original: Robe de marié
Traducción: Maria teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Precio: 18,50€
Ebook: 9,99 €


Puntuación :  

9 comentarios:

  1. Esta novela es diferente a "Alex", y está muy lejos de "Nos vemos allá arriba", jaja. Pero me ha gustado, a lo mejor no tanto como Alex, pero la he disfrutado. Espero poder leer las otras dos partes de la trilogía de Verhoeven el mes que viene. Ya te contaré qué tal.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de leer esta novela :) A ver si puedo hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando hacerme con esta novela, he visto opiniones muy positivas y tengo bastante curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La he terminado hace pocos días y me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que más que por la propia trama o por el autor, que aún no me he estrenado con Lemaitre, me dejas con curiosidad por esa sensación un poco angustiosa que describes en algún momento de la lectura. Me gustan los autores que consiguen esa potencia, esa capacidad de transmitir y "contagiar" un poco al lector de su historia.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no había leído nada de este autor antes y la verdad es que me encantó esta novela. No tenía ni idea de que la iban a hacer película, estaré atenta :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, todo el mundo habla maravillas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues me voy a apuntar también el de "Alex".
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...