lunes, 1 de junio de 2015

ELIZABETH HA DESAPARECIDO (Emma Healey)


 SINOPSIS

¿Cómo resolver un misterio cuando no recuerdas las pistas?
Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Es octogenaria y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

COMENTARIO

La historia que hoy os traigo tiene una protagonista absoluta, que es Maud, una anciana de ochenta y dos años, que sufre demencia y depende de una serie de papeles que lleva en los bolsillos y que van recordándole todos los detalles que va olvidando. Aunque lo cierto es que, más que servirle de recordatorio, todas esas notas la confunden y angustian, como si tuviera un montón de tareas y deberes pendientes que no se ve capaz de realizar, a veces tan irrelevantes como dejar de comprar latas de melocotón en rodajas.
A lo largo de toda la novela, Maud está inquieta por la desaparición de su amiga Elizabeth, lo que le provoca no sólo angustia y miedo, sino que despierta los recuerdos y el dolor nunca superados por otra desaparición traumática, setenta años atrás.

La historia alterna capítulos de la vida cotidiana de la anciana Maud, con las frecuentes visitas de su hija Helen y su nieta Carla, así como su búsqueda obsesiva de Elizabeth, con los recuerdos de los años de posguerra, cuando en 1946 desaparece su hermana Sukie, recién casada con Franck, un joven no del todo recomendable. En aquella época tanto Franck como Douglas, el joven inquilino que la familia de Maud tenía en su casa, parecían saber más de lo que contaban, pero el desorden de la etapa de posguerra, en la que múltiples personas desaparecieron, casi siempre de forma voluntaria, impidió que una investigación eficaz por parte de la policía pudiera dar con el paradero de Sukie.
Los capítulos van alternando de este modo el presente con el pasado, a veces de una forma un poco caótica, como haciendo alusión a la desordenada mente de Maud, que es analizada en profundidad por la autora, que nos va transmitiendo su descenso al olvido, su desasosiego, su desconcierto y sus sospechas ante todo lo que la rodea y que ya no reconoce.

Otro personaje muy conseguido es el de Helen, la hija a la que vamos descubriendo sobre todo por lo que Maud dice de ella, pero que es una protagonista en la sombra fascinante, que desborda amor y desvelos hacia su madre, a pesar de la irritación que le produce y que, en ocasiones, no puede ocultar. Me parece espléndida la forma tan sutil que la autora tiene de mostrarnos la relación y el vínculo que existe entre madre e hija.


Esta novela con la que debuta Emma Healey es una mezcla bastante lograda de drama y novela de misterio, aunque tengo que decir que ha habido algunos momentos en los que he necesitado dejar de leer por la incomodidad que me provocaba la situación tan delicada de la anciana Maud. Sus intentos por recordar, por reconocer incluso objetos de uso cotidiano, su angustiosa desorientación, impide a veces disfrutar más de la historia, porque resulta excesivamente frustrante y triste. Sin embargo, tras un parón intermedio que puede hacerse algo más pesado, la historia remonta de nuevo, cuando el lector intuye que la entrañable Maud convertida en detective puede llegar a descubrir los misterios que se esconden tras ambas desapariciones.

Sobre todo es admirable en nuestra heroína comprobar su determinación y firmeza a la hora de hacer lo imposible por resolver el misterio de la desaparición de su amiga Elizabeth, algo que no consiguió al desparecer su hermana Sukie siendo ella casi una niña. Como si, de forma inconsciente, buscara una expiación por no haber sido capaz en su momento de resolver aquel misterio.
Parece increíble que una autora tan joven como Emma Healey pueda plasmar tan bien la psique de una persona anciana aquejada de alzheimer, que pierde no sólo la memoria sino la capacidad de vivir de forma independiente. La autora se inspiró en un episodio que sufrió su abuela, aquejada de demencia, ya que insistía en que una amiga suya había desaparecido. Con esta novela quiere transmitir que las personas con esta dolencia son las mismas de antes, a pesar de la pérdida de capacidades, de la confusión y las alteraciones de conducta.
También intenta mostrarnos la soledad y el aislamiento de la vejez, así como la falta de comprensión y apoyo de la sociedad, que, la mayor parte de las veces, trata a las personas mayores con condescendencia, como se haría con un niño pequeño.

Esta novela me ha recordado mucho a otra que leí hace un año, No recuerdo si lo hice, de la escritora norteamericana Alice Laplante, que también trataba el tema del alzheimer, así que no he podido evitar hacer comparaciones entre ambas historias. Las dos son igual de interesantes, aunque quizás la primera me resultó más sorprendente por lo novedoso que me pareció el planteamiento. De cualquier forma, Elizabeth ha desaparecido merece bastante la pena, por lo que también la recomiendo.

AUTORA

Escritora inglesa nacida en Londres en 1985, Emma Healey comenzó su interés en el mundo del libro trabajando como encuadernadora. Posteriormente realizó un máster de Escritura Creativa en la UEA cuyo resultado final fue su primera novela, Elizabeth ha desaparecido, que ha ganado el Premio Costa Book a la mejor primera novela y ya ha vendido los derechos para televisión.

FICHA TÉCNICA

Duomo editorial (2014)
320 páginas
ISBN: 9788415945185
Precio: 18,50 €
Ebook:
Título original: Elizabeth is missing
Traducción: Antonio-Prometeo Moya

Puntuación




11 comentarios:

  1. Juraría que la tengo en casa. ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que tengo cada vez más ganas de leer, y eso que en un principio la había descartado por el tema que trataba
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, además me hizo ver esta enfermedad desde el punto de vista del paciente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando su turno, sobre todo porque acabo de terminar "Siempre Al ice" que también trata de un caso de Alzheimer y no me siento con fuerzas para seguir con el tema. Es muy duro.
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó este libro por su realismo y originalidad. La protagonista es inolvidable. Muy recomendable. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues me la había topado en otros blogs y creo que la mezcla me podría gustar. Siempre soy débil ante el suspense, que aquí parece bastante eclipsado por toda la carga dramática por lo que comentas, pero aún así no le haré ascos. Aunque sea por descubrir todo ese poso realista de la protagonista creo que merecería la pena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo claro que este libro lo leeré este verano sí o sí, esa mezcla de suspense y drama me gusta, y también esa visión del alzheimer desde dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, esperando turno!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Está gustando este libro.Voy a tener que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado muchisimo. Esta muy bien llevado el ritmo del suspenso y la actitud de la protagonista con su principio de Alzeimer es muy ilustrativa. Lo recpmiendo con entusiasmo. Muy bien escrito. Disfrutable y a la vez deja muchisimo para reflexionar en cuanto a tratamiento de la ancianidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...