viernes, 17 de marzo de 2017

EL RUISEÑOR (Kristin Hannah)


SINOPSIS

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, y cuando un capitán alemán requisa su casa, Vianne y su hija se ven obligadas a tomar decisiones difíciles para sobrevivir, como convivir con el enemigo.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Enamorada de Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia, decide unirse a la Resistencia y arriesgar su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

COMENTARIO

Hoy os traigo una novela de género distinto al que suelo leer. Se trata de una novela histórica, ambientada en la Segunda Guerra mundial. A pesar de lo complicado de contar algo sobre esta época que pueda resultar novedoso, tengo que reconocer que la autora consigue enfocar la novela de modo que ofrezca una visión de la historia que merece ser tenida en cuenta y recordada.
Kristin Hannah es una autora bastante popular por novelas en las que profundiza en el mundo femenino, en las relaciones familiares, madre-hija y entre hermanas. En esta ocasión nos lleva a la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en un drama familiar de supervivencia y heroicidad, en el que dos hermanas muy diferentes, que no se llevan demasiado bien, deben afrontar la guerra y las dramáticas consecuencias que conlleva la ocupación que tuvo lugar en la Francia de Vichy.

La novela está basada en hechos reales, y se centra sobre todo en la biografía de una heroína de la resistencia, la belga Andrée de Jongh, de 19 años de edad, que a su vez se inspiró en una heroína de la Primera Guerra Mundial, Edith Cavell.

                                      Andree De Jongh                                                   Edith Cavell


Para escribir esta historia la autora investigó sobre las valientes mujeres que ayudaron a ocultar y salvar a niños judíos durante la ocupación francesa, arriesgando sus vidas de forma anónima para esconderlos de la persecución nazi.
La novela me ha parecido muy interesante porque no se limita a aportar datos históricos reales sobre la dramática situación de Francia en aquella época, sino que nos cuenta los efectos de la guerra desde el punto de vista de las mujeres que no van al frente, que se quedan aguardando a que los maridos vuelvan sanos y salvos, cuidando de los hijos y la casa e intentando sobrevivir con cartillas de racionamiento, y que se vieron obligadas en muchos casos a acoger a oficiales alemanes como huéspedes, siendo despreciadas por sus vecinos, y castigadas públicamente por ello al terminar la ocupación. Luchadoras sin pisar el frente, en una época muy dura de la historia, en la que las fronteras entre lo correcto y lo incorrecto se desdibujaban ante la urgencia de sobrevivir.
                                                                           
Los dos personajes principales son dos hermanas muy distintas, que han pasado por una infancia triste y difícil, y que afrontan de forma diferente la invasión y ocupación alemanas, en una época y en un entorno rural en el que el papel de la mujer estaba sometido a muchas restricciones. La mayor, Vianne, es una madre de familia temerosa y prudente, a la que le cuesta tomar decisiones arriesgadas, pero que irá poco a poco volviéndose más fuerte y valerosa. Isabelle, por el contrario, es una chica rebelde y decidida que no dudará en correr y sortear cualquier tipo de peligro por ayudar a los demás a alcanzar la libertad. Es inevitable simpatizar con una o con otra a lo largo de los capítulos y las situaciones por las que van atravesando, pero las dos mujeres tienen un fondo de gran humanidad. Los dos personajes van evolucionando con el transcurso de la guerra, su relación pasa por distintas etapas y altibajos, pero sus sentimientos y sus fuertes vínculos siguen en pie, a pesar de todos sus desencuentros.
En resumen, que es una novela que merece la pena, entretenida e instructiva, que se lee con agrado porque tiene una narración ágil y una emoción que va en aumento a medida que transcurren las páginas.                                                                                                                                  

AUTORA

Nació en 1960, en el sur de California y creció en la playa, haciendo castillos de arena y surfeando. Con 8 años, se trasladó con sus padres y dos hermanos al oeste de Washington. Cuando estudiaba tercer año en la Facultad de Derecho, su madre, enferma de cáncer, le pidió que al terminar la carrera se convirtiera en escritora.
Durante su primer embarazo le recomendaron reposo absoluto y su marido le recordó el libro que había empezado con su madre. Revisó los borradores, y antes de que su hijo naciera, había terminado un libro y encontrado una obsesión: escribir.
Cada rechazo la incitaba a trabajar más, hasta que en 1990 consiguió publicar y desde ese momento escribir pasó a  convertirse en una profesión. Desde entonces ha escrito numerosas novelas, y ha sido ganadora de premios tan prestigiosos como el Golden Heart, el Maggie y el The National Reader's Choice en 1996.
El ruiseñor es una de sus últimas novelas y ha vendido más de 1.500.000 ejemplares. Estuvo 50 semanas en el TOP10 del New York Times y fue uno de los 10 libros más vendidos en USA en 2015. También consiguió el Premio Goodreads a la Mejor Novela de Ficción Histórica. 

FICHA TÉCNICA

Editorial: SUMA (11/2/2016)
Formato. Tapa blanda
592 Páginas
ISBN: 9788483658284
Título orihginal: The nightingale
Precio: 18,90 €
Ebook: 9,99 €


PUNTUACIÓN : 

Otros libros de la autora:



5 comentarios:

  1. También me gustó un montón. Pena que su nueva novela no me llame nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, además escribe tan bonito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me apetece especialmente y eso que a todos os está gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Si no se ambientara en esa época, seguramente ya la habría leído, pero es que no puedo con ese período, es superior a mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho la temática, aunque ya haya leído un montón situadas en el mismo periodo. Ésta parece especial. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...