miércoles, 29 de marzo de 2017

PERSONAS DESCONOCIDAS (John Katzenbach)


SINOPSIS

Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos. Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad. Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad. ¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

COMENTARIO

John Katzenbach es uno de mis autores favoritos de thriller, porque no suele decepcionarme casi nunca. Es cierto que alguna de sus novelas me ha dejado bastante fría (aún recuerdo lo que me costó terminar Un asunto pendiente) pero, en general, me resultan interesantes y muy entretenidas, sobre todo porque los argumentos están bien elaborados, con la complejidad suficiente para mantener el suspense hasta el final. Por eso es uno de los escritores a los que permanezco fiel, y, con Personas desconocidas, puedo decir que he disfrutado más incluso que en ocasiones anteriores.
La novela se inicia con la desaparición de una niña de trece años cuando vuelve a casa una noche desde la casa de una amiga en un barrio residencial acomodado. Al cabo de veinte años, el caso, que quedó sin resolver, cae en manos de una pareja de policías, que se interesan por las circunstancias extrañas que rodearon aquél crimen.
Marta y Gabe son dos policías sin futuro, con los que nadie quiere trabajar porque parecen llevar la mala suerte con ellos. Por ello su jefe decide crear para ellos un departamento de caso antiguos no resueltos, con el fin de darles una ocupación que no moleste a nadie y tenerles fácilmente controlados. A pesar de su falta de motivación inicial, ellos se toman tan en serio su nuevo trabajo, que acabarán pasando a ser una pesadilla para el departamento de policía donde trabajan, investigando y haciendo preguntas inconvenientes, y sacando a la luz secretos del pasado que deberían haber permanecido enterrados.

Uno de los aciertos de la novela, aparte de un argumento muy intrigante, es la personalidad de los dos protagonistas, dos policías que se encuentran en un momento crítico de sus vidas, personal y profesionalmente, a los que parece no importarles ya nada, pero que, de pronto, encuentran en el caso que abordan algo que les motiva para seguir adelante, buscar la verdad y encontrar una forma de continuar con sus vidas. Los capítulos alternan la narración en tercera persona desde el punto de vista de cada uno de ellos, de manera que vayamos siguiendo la evolución de uno y otro, desde la desesperación inicial, hasta una perseverancia contra viento y marea por descubrir la verdad de lo que le sucedió a Tessa. Para ello, aparte de conseguir que la acción y el suspense se mantengan a lo largo de la novela, el autor intercala muchos momentos de introspección de los protagonistas, de sus pensamientos íntimos, sus dudas y sus recuerdos del pasado.
Por otro lado, la narración alterna también el presente con un pasado presentado en forma de piezas de puzzle que hay que ir encajando para poder llegar a vislumbrar la realidad de lo que sucedió.
Es cierto que la premisa de crear este departamento para policías a los que se quiere mantener apartados, no es nueva ni original. A los seguidores de la serie de novelas del Departamento Q, de Jussi Adler Olsen, nos resulta familiar este tipo de argumento con investigaciones de casos antiguos y olvidados. Últimamente, también la serie de novelas, en clave de humor, de la autora francesa Sophie Hènaff, con su brigada de Anne Capestan,  tratan sobre un departamento de este tipo, pero esta falta de originalidad es lo de menos en una novela negra. Lo importante es la creación de unos personajes dotados de una profundidad psicológica que se sale de lo meramente policíaco.
Todos estamos afectados de algún modo por nuestro pasado. Sucesos que han ocurrido hace muchos años pueden desencadenar consecuencias en cualquier momento, de forma que sea imposible escapar de las decisiones equivocadas que se tomaron en un momento dado.

En resumen, que es una de las novelas que más me han gustado de Katzenbach, un magnífico escritor que sabe construir una buena novela de intriga, y que ha vuelto a mantenerme pegada a las páginas hasta averiguar qué pasó aquella fatídica noche en la que Tessa no llegó a casa.


AUTOR

John Katzenbach estudió periodismo antes de dedicarse a la literatura. Su experiencia en el campo de la información criminal y de sucesos en diarios como The Miami Herald o el Miami News le permitió una excelente formación para sus novelas de intriga y misterio. Además, Katzenbach ha colaborado con otros medios tan prestigiosos como The Philadelphia Enquirer, el Washington Post o el New York Times.
En 1987 decidió abandonar la carrera periodística para dedicarse por completo a la literatura. Sus novelas de intriga psicológica y acción han obtenido un enorme éxito internacional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y, en ocasiones, ha sido él mismo el encargado de elaborar el guión.
De entre su obra se pueden destacar títulos como Juicio finalEl psicoanalista, La historia del loco, La guerra de Hart, Retrato en sangre, El hombre equivocado, El profesor, Un asunto pendiente, Un final perfecto, La sombra o El estudiante. Personas desconocidas es su última novela publicada, tras la que Katzenbach proyecta escribir una secuela de El psicoanalista.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones B (1/12/2016)
464 páginas
ISBN: 9788466659314
Título original. By persons unknown
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Precio: 19 €
Ebook: 9,99 €


PUNTUACIÓN 4

3 comentarios:

  1. Este libro lo leyó mi compañero de blog, yo ahora mismo tengo el género completamente abandonado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me pareció más flojo que otros libros del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído un libro de este autor (hace ya mucho tiempo) y me gustó. Debería volver a probar con él.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...