jueves, 27 de abril de 2017

En el momento equivocado (Louise Doughty)



SINOPSIS

Toda mujer ha sentido alguna vez, en un momento de pánico, que se encontraba en el lugar equivocado, en el momento equivocado, con el hombre equivocado...
Durante toda su vida Yvonne Carmichael ha trabajado mucho para cumplir sus sueños. A los cincuenta y dos años es madre de dos hijos, tiene un buen marido y ha forjado una brillante carrera. Esta renombrada genetista nunca ha tomado una decisión irracional... pero siempre hay una primera vez.
Sucede el día en que comparece como especialista en una comisión científica convocada en el palacio de Westminster. Allí conoce a un hombre atractivo y misterioso con quien empieza una excitante relación marcada por un sexo salvaje y cargado de riesgo. Yvonne se siente más viva que nunca, aunque con el tiempo descubrirá que su amante tiene mucho que ocultar... Pero ya no habrá marcha atrás. Un acto violento desencadenará una serie de acontecimientos que trastocarán la vida de Yvonne de una manera inimaginable.

“A los tribunales no les importa la verdad, sólo quién cuenta la mejor historia”.

COMENTARIO

Hace unos días descubrí que La BBC había estrenado una miniserie de cuatro episodios llamada Aple tree yard, basada en un best seller de Louise Doughty. El trailer me resultó interesante y recordé entonces que tenía el libro en mi estantería, lo rescaté, empecé a leerlo, y ha sido toda una sorpresa, porque me ha interesado mucho más de lo que me esperaba, manteniéndome en vilo los tres días escasos que me ha durado.
En el momento equivocado combina de forma acertada el suspense doméstico, el drama y el thriller judicial. Es la historia de una mujer de cincuenta años que comete una cadena de errores en un período crucial y delicado de su vida, un momento en el que, al marcharse los hijos de casa, se encuentra cansada, no exactamente de su vida, ni siquiera de su matrimonio o de su carrera como genetista, sino de sí misma, de lo que ha tenido que trabajar, sacrificar y aguantar para conseguir llegar hasta donde ha llegado, conciliando el trabajo con el cuidado de sus dos hijos, pero olvidándose de reservar tiempo para ella.

Esta adictiva novela está narrada por Ivonne en primera persona, como una carta para su amante Mark, al que llama “querido X”, una de esas cartas que ella escribe en su ordenador y nunca le envía.  Esto le da a la narración un tono intimista y subjetivo que nos acerca a los sentimientos de la protagonista haciendo que nos pongamos fácilmente en su piel.
La historia comienza de forma que enseguida conocemos los problemas en los que se encuentra metida Ivonne. La autora nos traslada hasta el día en que se conocen los dos protagonistas para estructurar la narración y presentar a los personajes. A partir de ahí todo gira en torno a ese romance, esa relación intensa, extraña y muy especial con un desconocido con el que comparte un secreto, pero tras la que solo parece existir el vacío.


A estas alturas de su vida, a Ivonne le parece ridículo y totalmente injusto convertirse en una víctima, y no está dispuesta a soportar que, después de lo que ha pasado, alguien quiera hacerle daño. Esto la llevará a tratar de ocultar sucesos que pueden hacer que su vida y la de su familia se desmorone. Algunos de sus actos, no sólo ser infiel a su marido, marcarán toda la historia. Ivonne tiene poderosas razones para actuar de una forma u otra, pero no por ello sus decisiones dejarán de tener consecuencias. Y es que hay que pagar un precio por lo que se hace, se desea o se disfruta. Aunque ese precio a veces resulte desproporcionado.

Tiene un indudable trasfondo feminista, porque todas las situaciones en las que se ve implicada la protagonista, le resultan más difíciles de resolver por el hecho de ser mujer.
Lo cierto es que me ha impresionado la facilidad con la que puede cambiarle a alguien la vida en un momento por una o varias decisiones equivocadas. Decidir cuál de esas decisiones es la que realmente compromete fatalmente a la protagonista es tarea del lector. Supongo que cada uno tendrá su propia opinión, lo que daría lugar a un debate muy interesante, ya que es uno de esos libros adecuados para comentar en un club de lectura.
En la novela se abordan muchos temas, pero sobre todo se cuestionan nuestras opiniones sobre la moralidad de los actos que cometen los demás, sobre todo de los juicios injustos que la sociedad en conjunto hace de lo de lo que en una mujer se considera indecoroso. En este sentido es un alegato sobre la dignidad de la mujer y su derecho a realizar actos “impropios”, consentidos en líneas generales a los hombres, así como su libertad para reaccionar de una determinada forma ante una agresión.

La autora controla de forma impecable el curso de la narración, tanto en la parte del romance de Yvonne y Mark, con una gran carga emocional, como en la segunda parte, dedicada sobre todo al juicio, y al desarrollo de todas las estrategias de los abogados que intervienen en él.
En algunos momentos me ha hecho sentir indignación, tristeza y desamparo, y por supuesto empatía con la protagonista, con la que es fácil identificarse, a pesar de sus errores y su falta de prudencia en algunos momentos. Pero hasta eso es relativo, porque, como leemos en algún párrafo de la novela, es fácil juzgar desde fuera, cuando es a otra persona a quien están ocurriendo cosas terribles que pueden cambiar el curso de su vida para siempre.
Considero que es una novela inteligente, profunda y  melancólica en algunos momentos. Desde las primeras páginas la autora nos pide que nos dejemos llevar por esta historia emocionante y abrumadora, que nos habla del amor, del matrimonio, del sexo, del narcisismo, la infidelidad, la confianza y la responsabilidad. También habla de la pugna entre el instinto de supervivencia y la lealtad. Los personajes se mueven entre todos esos dilemas, y están perfectamente retratados, tanto la protagonista, como los tres personajes masculinos principales, el amante, el marido y el compañero de trabajo.

La novela plantea algunas teorías muy interesantes, como la de cómo funcionan la amígdala y el córtex ante el miedo. Las personas reaccionamos ante un peligro de forma que aseguremos la supervivencia. No hay tiempo de evaluar de forma lógica las posibilidades de vivir o de ser asesinados. Lo único que se quiere es sobrevivir y punto. El córtex, como mediador racional, pone la situación en contexto pero la amígdala funciona de modo más rápido que el córtex, y siempre le supera.
Mi entusiasmo me ha hecho extenderme más de la cuenta. En resumen, que por supuesto recomiendo esta novela, y por mi parte, me apunto sin dudarlo a leer otro libro de la autora publicado en castellano, Lo que más quieres, que ha recibido varios premios y que promete ser muy interesante.
Y por supuesto, recomiendo también la miniserie de la BBC, protagonizada maravillosamente por Emily Watson y Ben Chaplin, que hace una adaptación bastante fiel y muy cuidada de la novela. De momento sólo se puede ver en versión original y subtitulada, pero de verdad que merece la pena. Os dejo el tráiler.

AUTORA

Louise Doughty es una escritora, dramaturga y periodista de etnia romaní. Nació en Inglaterra en 1963, estudió en la universidad de Leeds y realizó un curso de escritura creativa en la universidad de East Anglia. Ha trabajado como columnista semanal para el Daily Telegraphe y para un programa de radio de la BBC. Es escritora, guionista y crítica. Es autora de ocho novelas y un libro de no ficción. Además, ha escrito cinco guiones para radio, fue juez en el Premio Man Booker de ficción de 2008 y tiene una amplia experiencia como crítica y locutora en Reino Unido, donde reside actualmente
Su novela Lo que más quieres, fue nominada para el Costa Book Award en 2010, y el Orange Prize en 2011 y el London Book Award.
En el momento equivocado se ha traducido a 28 idiomas y fue nominada a los premios CWA Steel Dagger y al National Book Thriller de 2013. La BBC ha realizado una miniserie de cuatro capítulos basada en la novela, y protagonizada por Emily Watson y Ben Chaplin.
Su última novela, Dark water, aún no ha sido traducida al castellano.

FICHA TÉCNICA

Editorial: De bolsillo (18/6/2015)
314 Páginas
ISBN: 9788490628300
Título original: Apple tree yard
Traducción: Sergio Lledo Rando
Precio: 9,45 €
Ebook: 8,99 €

Puntuación: 


Trailer de la serie:



2 comentarios:

  1. No lo conocía y me has dejado bastante intrigado, la verdad. Creo que podría gustarme en esos momentos en que me apetece una historia más oscura, así que me lo apunto. ¡Gracias!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene! Y la serie tampoco la conocía, así que también me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...